Nuevas frecuencias: uno de los retos del continente

(Colombia) En el marco de la reunión de delegados de gobierno de los países miembros de la OEA y representantes de la industria TIC, que se está desarrollando en Bucaramanga, el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega, presidió un panel en el que se dieron detalles sobre el proceso de subasta de espectro para el ingreso de 4G al país.

En la presentación, el ministro compartió los lineamientos que tendrá la subasta nacional del espectro para que los operadores ya establecidos y uno nuevo ofrezcan servicios de telefonía e internet móvil 4G.

“Con la subasta, luego de un proceso transparente y justo que todos construimos, se espera que ingrese un nuevo operador y junto a los ya establecidos dinamicen el mercado, generen servicios de mayor calidad a millones de usuarios y garanticen un beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad”, aseguró Molano Vega.

El proceso que lidera el Ministerio TIC cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional del Espectro, que establece los términos técnicos de participación, su director Oscar León afirmó: “Como el espectro es el elemento esencial para las telecomunicaciones se debe hacer un proceso de subasta de selección objetiva de los 225 MHz de espectro, que permita ofrecer servicios de cuarta generación”.

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó luego de que representantes de los Estados miembros a la OEA dieran un panorama sobre la entrada de la tecnología de cuarta generación en sus países, fue que se deben buscar mecanismos innovadores para limpiar más rápidamente el espectro. Así mismo, señalaron que la búsqueda de nuevas frecuencias dentro del espectro es uno de los retos más importantes en el continente.