Nuevas habilidades para el mundo hiperconectado

Los directores generales hoy en día navegan en un mundo que no tiene precedentes en cuanto a complejidad e imprevisibilidad. Su éxito depende de la adaptabilidad, la autenticidad y el continuo crecimiento en el cargo, incluso más que en la preparación previa.

De acuerdo con una investigación de Oxford-Heidrick el papel del CEO es estructuralmente único, y la preparación, por lo tanto, siempre es incompleta, señala el informe. Los CEOs deben tener una predisposición por la curiosidad y el continuo aprendizaje para poder enfrentar la incertidumbre que los rodea.

[blockquote align=”right”]Los CEOs necesitan adaptarse, continuamente, a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio.[/blockquote]

Sobre la base de detalladas entrevistas con más de 150 CEOs de todo el mundo, de diferentes sectores comerciales, The CEO Report es uno de los estudios más completos y profundos sobre las competencias de liderazgo de los CEOs. Identifica un conjunto de habilidades integradas que los líderes más Senior de la actualidad aprovechan para que los ayude a crecer y prosperar en un entorno empresarial marcado por el constante cambio y el conflicto producto de los intereses conflictivos de sus protagonistas.

La inteligencia contextual hoy en día no es suficiente. Los CEOs necesitan adaptarse, continuamente, a las cambiantes dinámicas que impactan cada aspecto de su negocio. Un descubrimiento clave de la investigación es la inteligencia en ondas, que es la capacidad de ver las interacciones de los contextos comerciales como ondas moviéndose en una fuente.

Esta capacidad permite a los CEOs imaginar el modo en que las tendencias y los contextos pueden cruzarse y cambiar de dirección, para que puedan anticipar alteraciones, tener tiempo de planificar y protegerse para que los eventos inesperados no los tomen por sorpresa. La inteligencia en ondas también sirve para que los directores generales tengan conciencia de su propio impacto y del modo en que este puede influir sobre contextos que, de otra manera, podrían parecer remotos y desconectados.

Las otras capacidades críticas identificadas en el informe son:

– La S3 del cambio: la capacidad para determinar no solo la velocidad del cambio, sino también el alcance real y percibido, y la importancia para la organización y sus integrantes.

– El poder de la duda: la transformación de la duda en una herramienta poderosa en la toma de decisiones es una competencia esencial entre los CEOs actuales. Hacen uso de la duda como los atletas de elite utilizan los nervios: como una fuente de foco e información cuando se aprovecha de manera constructiva.

Adaptarse auténticamente: enfrentando la implacable presión por el cambio, los CEOs consideran que la adaptabilidad es un requisito para su función. Sin embargo, el liderazgo auténtico también es una exigencia, por ello es clave lograr el equilibrio entre ser adaptable y, a la vez, mantenerse fieles a sus propósitos personales, es decir, su autenticidad.

– Encontrar el equilibrio: enfrentados con demandas conflictivas de las partes interesadas, e igualmente válidas, los CEOs cada vez más deben navegar entre elecciones paradójicas incluso entre correcto y correcto, para sí mismos y para sus organizaciones. El equilibrio de estas paradojas da a los CEOs los fundamentos para convertir esas situaciones intermedias de las organizaciones en situaciones en las que todos ganan.

– Continuo crecimiento y renovación: los CEOs sienten que su éxito hoy en día depende del continuo crecimiento en su cargo, incluso más que de su preparación previa. Reconocen que el papel es estructuralmente único y la preparación siempre incompleta. Es necesario que los CEOs adopten una actitud de curiosidad y continuo aprendizaje para estar siempre listos ante las incertidumbres que los rodean.