COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Emiratos Árabes Unidos) En el marco del ITU Telecom World 2012, que actualmente se celebra en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Dubai, se presentaron dos nuevas iniciativas (Movilización para el desarrollo y Modelo de desarrollo sostenible inteligente) destinadas a lograr el desarrollo sostenible gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inteligentes, en particular la banda ancha móvil.

Movilización para el desarrollo pretende ser el catalizador de la sostenibilidad. La UIT quiere utilizar las TIC más modernas e inteligentes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El mundo cuenta hoy con más de 6 000 millones de abonados a servicios móviles y cada vez está más disponible la banda ancha, lo que abre nuevas oportunidades para mejorar la sanidad, la educación, la agricultura y el comercio en todas sus variantes. Esta iniciativa considera que los dispositivos móviles sirven para "emancipar" a los usuarios y para "potenciar" la actividad económica y el desarrollo.

En cuanto a Modelo de desarrollo sostenible inteligente (SSDM), la UIT quiere demostrar que el vínculo entre las TIC para el desarrollo (ICT4D) y las TIC para la gestión de catástrofes (ICT4DM) redunda en pro del desarrollo sostenible y de una utilización óptima de los recursos sin necesidad de inversiones financieras adicionales.

Las soluciones inteligentes prevén modelos asequibles de desarrollo de la infraestructura de TIC, la seguridad de la red y una mayor ciberseguridad, así como el desarrollo y la implantación de nuevas aplicaciones, la creación de un entorno habilitador mediante reglamentos coherentes, la creación de capacidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, al tiempo que se refuerzan las telecomunicaciones de emergencia.

Está previsto que las iniciativas se apliquen en todo el mundo bajo la dirección de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT antes de abril de 2014.

"En un mundo cada vez más amenazado por las catástrofes naturales resultado del cambio climático global, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías inteligentes más modernas para invertir la tendencia y lograr el desarrollo sostenible", declaró el Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré. "La implantación de la banda ancha móvil es mucho más que una llamada telefónica; representa un cambio de paradigma en el desarrollo y la emancipación socioeconómica. Es una verdadera Movilización".

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO