COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Ecuador) Basados en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Consejo Nacional de Telecomu­nicaciones (Conatel) definió a principios de este año los nuevos indicadores para medir la calidad de servicio de las empresas de telefonía móvil.

Este nuevo parámetro entrará en vigencia el 1° de julio y es por eso que las operadoras ya están trabajando en esto y reuniéndose con representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Uno de los cambios es que hasta ahora las mediciones de calidad se evalúa al obtener un promedio de muestras a nivel nacional, mientras que ahora se realizará por 12 zonas. También las mediciones deberán realizarse con más frecuencia y deberán presentar un informe trimestral.

Por lo tanto, además de invertir en infraestructura y mejorar la cobertura para cumplir con los nuevos estándares, también deberán hacerlo en personal técnico para que realice estas mediciones.

Un ejemplo de estas acciones es Movistar. Según informó a El Comercio, este año invertirá 140 millones de dólares para mejorar la ­cobertura. También realiza tareas enfocadas en despliegue, mantenimientos y cambios de sistemas en varias zonas, tanto para la comunicación de voz como de datos. Claro todavía no establece un monto de inversión y declaró al mismo medio que se “encuentra analizando y evaluando los nuevos parámetros de calidad, así como trabajando en los procedimientos con los funcionarios de la Supertel”.

En el caso de incumplimiento de las nuevas normas por parte de Movistar y Claro, la Supertel establece amonestaciones de tres clases que ­incluyen multas, dependiendo de la infracción. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO