COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Grupo de Trabajo sobre la brecha digital de género de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, copresidido por la GSMA y la UNESCO, ha publicado un nuevo informe, Recommendations for action: bridging the gender gap in Internet and broadband access and use, en el que formula recomendaciones concretas para derribar los obstáculos que afrontan las mujeres en el acceso a Internet y su utilización.

A pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11% en 2013 a 12% en 2016, y la mayor diferencia se observa en Países Menos Adelantados (PMA) (31%) y África (23%). Además, las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.

El informe identifica cuatro ámbitos de acción específicos para cerrar la brecha digital de género:

  • Compilar indicios detallados: recopilar, analizar y seguir a datos desglosados por sexo para documentar políticas, especialmente a nivel nacional y subnacional, gracias a una mejor comprensión del tema.
  • Integrar políticas: integrar metas de igualdad de género e Indicadores Fundamentales de Rendimiento en estrategias, políticas, planes y presupuestos, haciendo participar desde el principio a las mujeres y las comunidades locales competentes.
  • Suprimir los obstáculos que afrontan las mujeres: encarar los obstáculos que impiden la igualdad de género en línea, incluido el acceso asequible, cuestiones de seguridad, alfabetización digital y confianza, así como disponibilidad de contenido, aplicaciones y servicios pertinentes.
  • Apoyar la cooperación multipartita: desarrollo de herramientas y políticas para apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales, y divulgación efectiva de prácticas idóneas para encarar la brecha digital de género.

En el informe se reconocen los papeles diferentes pero complementarios de varios actores tales como gobiernos y poderes públicos, el sector privado, organizaciones intergubernamentales, ONG, instituciones académicas y de investigación, y se dan recomendaciones detalladas sobre puntos de acción destinados a cada grupo de interesados.

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible fue creada en 2010 y está integrada por más de 50 líderes procedentes de todo tipo de sectores ‎públicos y privados, que se han comprometido a prestar una asistencia activa a los países, a ‎los expertos de las Naciones Unidas y a los equipos de las ONG para que puedan aprovechar plenamente ‎el potencial de las TIC a fin de impulsar estrategias nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos clave ‎como la enseñanza, la atención de salud, la igualdad de género y la gestión medioambiental‎.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO