NVIDIA, pionero en el nuevo estándar para cómputo de alto desempeño

(Cono Sur) NVIDIA develó la nueva familia de GPU Tesla basadas en la revolucionaria arquitectura de cómputo que facilita el cómputo acelerado por GPU y es más accesible para un amplio rango de aplicaciones científicas y técnicas de cómputo de alto desempeño (HPC).

Tesla K10 y K20 son aceleradoras de cómputo hechas para resolver los problemas más complejos del HPC en el mundo. Diseñadas con un enfoque muy fuerte en el alto rendimiento y con extrema eficiencia de consumo de energía, Kepler es tres veces más eficiente que su predecesor, la arquitectura Fermi, la cual a su vez se colocó como estándar para el cómputo paralelo cuando se introdujo hace dos años.

“Fermi fue un gran paso en el cómputo,” comenta Bill Dally, jefe científico y vice presidente de investigación en NVIDIA. “Estableció el cómputo acelerado por GPU en las posiciones más altas de desempeño en cómputo y atrajo a cientos de miles de desarrolladores a la plataforma de cómputo en GPU. Kepler causará el mismo impacto, estableciendo a las GPU ampliamente en el cómputo técnico, gracias a su facilidad de uso, amplios campos de uso y eficiencia”.

La compañía desarrolló un set de novedosas tecnologías de arquitectura que hacen que las GPU Kepler sean de alto rendimiento y alta eficiencia de energía, al igual que más aplicables para un amplio rango de desarrolladores y aplicaciones.

“Diseñamos Kepler poniendo el ojo en tres cosas: rendimiento, eficiencia y accesibilidad”, comenta Jonah Alben, vice presidente de ingeniería de GPU y principal arquitecto de Kepler en NVIDIA. “Representa un logro importante en el cómputo acelerado por GPU y debe de albergar la próxima ola de descubrimientos en investigación computacional”.

En cuanto a la GPU Tesla K10, se trata de la mayor capacidad de mundo en procesamiento para aplicaciones de señales, sísmicas, y de proceso de imágenes. Optimizada para exploración petrolera y la industria de la defensa, una sola aceleradora incluye dos GPU Kepler GK104 que brindan un valor agregado de 4.58 teraflops de rendimiento máximo agregado en punto flotante y hasta 320 GB de ancho de banda.

La Tesla K20 está basada en la GPU Kepler GK110. Brinda tres veces el rendimiento de doble precisión comparado con la Tesla basada en la arquitectura Fermi y soporta las capacidades Hyper-Q y de paralelismo dinámico. Se espera que sea incorporada en la nueva súper computadora Titan en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee y el sistema Blue Waters Centro Nacional para Aplicaciones de Súper Cómputo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

También lanzaron una vista previa de la plataforma de programación paralela, CUDA 5. Disponible a más de 20,000 miembros del programa de Desarrollador registrado de Cómputo en GPU, la plataforma le permitirá a los desarrolladores comenzar a explorar las ventajas de las nuevas GPU Kepler, incluyendo el paralelismo dinámico. El modelo de programación paralela CUDA 5 estaría disponible durante el tercer trimestre del 2012.