COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A punto de cerrar 2017, la recaudación acumulada por las salidas a bolsa en Estados Unidos supera niveles de los últimos tres años. El optimismo de los operadores, acompañado de un crecimiento económico constante y unas condiciones financieras todavía laxas han impulsado a muchas compañías a recaudar capital en los mercados de renta variable. John Tuttle, el director global de salidas a bolsa de la New York Stock Exchange, parte de Intercontinental Exchange, hace repaso a lo acontecido este año y lo que nos depara 2018.

Estamos a punto de cerrar 2017, un año en que las recaudaciones de las compañías que se han estrenado en los mercados estadounidenses han recaudado 35.400 millones de dólares, niveles no vistos desde 2014, ¿qué papel ha jugado el NYSE en este mercado?

Ha sido un año fuerte para los mercados de inversión y un gran año para la Bolsa de Nueva York. Hemos dado la bienvenida a 88 compañías y hemos ayudado a recaudar más de 30.000 millones en capital, dinero que estas empresas destinarán a crecer y expandir sus negocios, lanzar nuevos productos y salir a mejorar el mundo. Hemos visto compañías de todo tipo de sectores, de distintas partes del mundo, que se han comportado realmente bien tras sus salidas a bolsa.

¿Qué factores han potenciado el repunte en las salidas a bolsa este año?

Hay una renovada sensación de optimismo en Estados Unidos y también entre los inversores globales sobre la coyuntura macroeconómica. Ya sea la significativa reforma tributaria, la revisión regulatoria, etc. Hemos visto una volatilidad baja y estable, bajas tasas de interés que planean subir de forma constante, los precios de los activos en su nivel más alto… esto ha atraído a muchas compañías al mercado.

Entre estas compañías se han encontrado “unicornios” como Snap, la matriz de Snapchat, o Blue Apron, entre otras. ¿Veremos más compañías como estas comenzar a cotizar públicamente el próximo año?

El portafolio para 2018, particularmente en la primera mitad del año si las condiciones del mercado se mantienen relativamente constantes, va a ser muy fuerte. Creo que veremos muchas compañías tecnológicas y muchos unicornios de la costa oeste salir a bolsa.

Algunas compañías latinoamericanas como Azul y Loma Negra se han postulado como las salidas a bolsa más importantes de la región este año. ¿Se mantendrá esta tendencia?

Ha sido un gran año para las compañías de Argentina que han comenzado a cotizar en Estados Unidos y particularmente en la Bolsa de Nueva York. También hemos recibido importantes compañías brasileñas. Las perspectivas para el próximo año son también fuertes. Creo que en la primera parte del año, de hecho, tal vez incluso en los primeros dos meses del año, vamos a ver que algunas compañías interesantes vienen de esta región.

¿Qué efecto tendrá en la renta variable y en las próximas salidas a bolsa la reforma tributaria que se aprobó esta semana en el Capitolio?

Ya hemos visto la respuesta del mercado, que acumula una rentabilidad del 25% este año. Creo que algunos de los cambios propuestos en Washington van a ser bastante positivos, no solo para el mercado de las salidas a bolsa sino también para la renta variable estadounidense en general.

Mencionaba la baja volatilidad experimentada a lo largo del año. ¿Observaremos cambios en este sentido en 2018?

Hemos hablado con empresarios, analistas, economistas,… algunos dicen que 2018 va a ser más volátil y otros aseguran que este es el nuevo normal. Existe una correlación inversa entre la actividad de las salidas a bolsa y la volatilidad. Por lo tanto, si los mercados se vuelven algo más volátiles, el margen para las salidas a bolsa se cerrará algo, pero esperamos que la volatilidad se mantenga estable. Este año, en realidad, ha visto la menor volatilidad de las últimas décadas, por lo que cualquier aumento significativo no debería afectar a las compañías que planeen comenzar a cotizar en bolsa.

Bitcoin y las criptodivisas se postulan como el activo más popular del año, ¿qué opinión mantiene el NYSE sobre este mercado?

Hemos estado siguiendo el mercado de las criptodivisas y la tecnología Blockchain durante varios años. Son tecnologías emocionantes e interesantes que pueden transformar realmente la forma en que gestionamos y hacemos negocios. Desde nuestra perspectiva, queremos asegurarnos de que estamos atentos y somos responsables sobre cómo y cuando desarrollar operaciones dentro de este nuevo mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO