COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente Barack Obama anunció que llegó a un “entendimiento común” con el presidente de China, Xi Jinping, para poner un freno al espionaje cibernético económico, pero también dejó en claro que EE.UU. impondrá sanciones sobre hackers chinos que persistan con los delitos cibernéticos.

El mandatario se refirió a esto luego de la conversación que tuvo con el presidente Jinping en la Casa Blanca, en el marco de su primera visita a EE.UU. Se trata de un tema controvertido que hay entre las dos economías más grandes del mundo, en especial frente a las crecientes quejas sobre la piratería china en las bases de datos gubernamentales y corporativas, y la sospecha en Washington que Beijing está en algunas ocasiones detrás de todo esto.

[blockquote align=”right”]El mandatario chino reiteró la negación de cualquier papel de su gobierno en el hackeo de secretos corporativos estadounidenses.[/blockquote]

“Esto tiene que parar”, dijo Obama a los periodistas en una conferencia de prensa en la que también estaba el mandatario asiático, según citó Reuters. Y agregó que él y Xi han hecho “progresos significativos” en cuanto a la seguridad cibernética.

Y añadió que está dispuesto a imponer sanciones contra los delincuentes cibernéticos. Los dos líderes acordaron que ningún gobierno apoyaría a sabiendas el robo cibernético de secretos empresariales o información comercial.

Pero el acuerdo no llegó a ninguna promesa de abstenerse del espionaje tradicional de gobierno a gobierno con fines de inteligencia. Esto podría incluir el hackeo masivo de la oficina de personal del gobierno federal este año que comprometió los datos de más de 20 millones de personas en el que los oficiales estadounidenses remontan los orígenes a China, pero no han dicho si creen que el gobierno era responsable.

Xi reiteró la negación de cualquier papel del gobierno en el hackeo de secretos corporativos estadounidenses por parte de China y dijo que la mejor manera de abordar el problema era a través de la cooperación bilateral y no la “politización de este asunto.”

“La confrontación y la fricción no son la mejor opción para ninguno de los dos”, dijo el mandatario de China, país que ha insistido sistemáticamente que también es víctima de la piratería cibernética.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO