COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Representantes de los principales operadores de telefonía móvil en el país – Tigo, Claro, Telefónica y Digicel- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron hoy el “Acta de Compromisos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra el Abuso y la Explotación Sexual en Línea”.

En el documento se comprometen a coordinar esfuerzos mediante el desarrollo de acciones de sensibilización sobre el uso adecuado de las TIC, dirigidas a la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes en línea. El compromiso incluye también el desarrollo de campañas de sensibilización y educación para promover el uso seguro de Internet y la elaboración y divulgación de material dirigido a niñas, niños, adolescentes y adultos para su entrega física y/o en digital a sus clientes.

Los firmantes implementarán programas educativos sobre el uso seguro de Internet, dirigidos a familias, docentes y estudiantes de centros educativos públicos y privados a nivel nacional y apoyarán, en la medida de las posibilidades técnicas y del marco normativo vigente, a las autoridades correspondientes en las tareas conducentes a la erradicación del abuso y explotación infantil en línea.

En el documento se recomienda también el involucramiento activo de las autoridades nacionales competentes en la prevención y persecución de los delitos informáticos, con especial énfasis en los cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y la promoción de la denuncia del contenido de abuso sexual en internet.

El acuerdo se realiza con el apoyo de la GSMA, asociación que representa a la industria móvil a nivel global, y en el marco de la campaña “Nos Importa” cuyo objetivo es aprovechar la tecnología móvil en beneficio de los salvadoreños.

El Salvador cuenta hoy con más de 9 millones de conexiones móviles totales. Los smartphones crecerán desde el 21% actual hasta representar 58% de las conexiones en 2020.

Propuestas de operadores para la protección en línea

Marcelo Alemán, Gerente General de Tigo El Salvador, sostuvo que la protección de niños y jóvenes en línea es una prioridad. Agregó que asumen un compromiso como industria pero que también deben adquirir las autoridades, los padres de familia y los maestros para proteger a los niños y jóvenes salvadoreños de los riesgos a los que los expone Internet.

Tigo trabajará el tema de protección de niños en línea con charlas que impartirá la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) a centros escolares públicos y privados del país. También informará del tema a los 116 centros escolares que apoya en alianza con USAID y FUSALMO en el proyecto “Educación para la Niñez y Juventud” donde se alcanzarán a 43.000 niños de 14 municipios del país y también las 8 escuelas apadrinadas con el programa “Adopte una Escuela” que tiene con FEPADE y USAID.

Por su parte, Balmore Menjívar, Director País de Claro El Salvador, explicó que el operador siempre ha estado comprometido con la niñez salvadoreña a través de sus  diversos programas de Responsabilidad Social.

Claro apoyará, además, con acciones de educación sobre la protección de la niñez en línea en centros escolares que conforman el proyecto “Escuelas Digitales” y dirigidas a niños, maestros y padres de familia, Asimismo, se incluirá una sección en la sala de exhibición CONECTA-2 en el museo de los niños Tin Marín, con quien trabajan en alianza desde hace más de 10 años. Fomentarán el uso del control parental en su sistema de televisión por suscripción ClaroTV y en su aplicación Claro Seguridad para móviles, tablets y laptops.

“Como parte de nuestro compromiso por impulsar la confianza digital, Telefónica trabaja por fomentar un entorno en que los menores de edad puedan usar las tecnologías de forma segura. Desde el bloqueo de sitios hasta  la creación de proyectos de educación en nuestras aulas Fundación Telefónica forman parte de nuestro trabajo”, intervino Javier Soriano, director país de Telefónica.

Telefónica detalla que bloquea sitios de pornografía infantil en coordinación con Internet Watch Foundation,  y cuenta con el servicio “Escudo Movistar” que incluye la opción  de control parental, además de promocionar el buen uso de internet en 126 escuelas en las que trabajan con voluntarios a través de las Aulas Fundación Telefónica. Próximamente lanzará la plataforma Familia Digital para orientar a menores, padres de familia y maestros sobre el buen uso de internet y los riesgos.

Finalmente, Celeo Arias, CEO de Digicel, apuntó: “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y creemos que juntos como empresa privada podemos hacer la diferencia en la vida de miles de niños y niñas a través de la ejecución de programas que velen por su protección”.

Digicel trabajará en protección de niños con charlas mensuales en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) que se realiza hace 4 años y llegando a más de 300 niños por mes, el Proyecto de Charlas sobre violación a la privacidad a través de redes sociales y ciberbullying, y el desarrollo de educación a través de tecnologías con herramientas gratis. Asimismo, apoyará los programas de Soy Niña el cual activamente los empleados promueven, llegando con estos planes a cubrir el territorio nacional.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO