COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los operadores móviles de Bolivia y la GSMA Latin America anunciaron el lanzamiento de la iniciativa “Nos Importa Bolivia” que busca brindar herramientas de protección a los usuarios móviles en todo el país y la población en general. De forma mancomunada y dejando de lado la competencia comercial, Entel, Nuevatel Viva y Tigo desarrollarán una campaña de concientización para los usuarios móviles sobre Seguridad Ciudadana y uso seguro de los servicios móviles. La misma cuenta con el apoyo del Viceministerio de Telecomunicaciones y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entre otras entidades públicas.

La campaña busca concienciar a los usuarios bolivianos para que puedan contar con una experiencia móvil más segura, y orientarlos hacia aquellas instituciones o canales de ayuda dedicados específicamente a asistir y asesorar a la población en aquellos temas que hacen a la seguridad ciudadana.

La mejora de la seguridad ciudadana es un tema clave para Bolivia. En 2014 se registraron dos personas desaparecidas por día, siete de cada 10 estudiantes aceptaron desconocidos en sus redes sociales y 10 de 10 personas han recibido alguna vez mensajes de fraude en su celular. Asimismo, el robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes en Bolivia. Entre 2010 y 2015, las empresas de servicios móviles del país reportaron 781.173 móviles robados, hurtados o extraviados, según datos de la ATT.

El mercado móvil de Bolivia está creciendo a un ritmo acelerado con 10,2 millones de líneas móviles activas a junio de 2015, de acuerdo con el regulador, y llegarán a los 13,3 millones en 2020. Las conexiones a Internet móvil ya superaron los 5,2 millones y alcanzarán las 8,6 millones en el mismo periodo. A su vez, para 2020 los smartphones totalizarán más de 8,6 millones y la tecnología 4G superará las 2 millones de conexiones. “Para aprovechar este crecimiento en todo su potencial es necesario que los usuarios bolivianos conozcan cómo usar sus dispositivos móviles de forma segura y con responsabilidad”, aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

La campaña “Nos Importa Bolivia” de concienciación sobre seguridad ciudadana incluirá mensajes dirigidos a la población general sobre protección online de niños, niñas y adolescentes, el cuidado de los datos personales y el uso del celular como herramienta ante emergencias.

Esta acción conjunta de la industria móvil boliviana, sirve para que los esfuerzos de cada compañía en seguridad ciudadana y protección infantil se coordinen bajo principios rectores a nivel país y regionalmente. Las empresas bolivianas han venido trabajando individualmente en:

  • Entel: Brinda el servicio de localización de vehículos de transporte público interdepartamental. Asimismo, al ofertar a sus clientes teléfonos móviles de marca propia, se tiene habilitada la funcionalidad de localización y acceso remoto al terminal para aquellos usuarios que sufren de robo o pérdida de sus equipos.
  • Nuevatel Viva: Financia una Red de Comunicación entre la población y la Policía, así como entre los Policías con más de 300 líneas gratuitas. Desarrollaron la aplicación Vivo Seguro, que permite identificar de manera automática la ubicación del módulo o retén policial más cercano y su correspondiente línea gratuita; con un botón de emergencia permite llamar a la policía.
  • Tigo: Brinda la emisión de certificados de nacimiento gratuitos, mediante las casetas de Internet móvil. También trabajan en humanizar la tecnología, con las Aulas Digitales de Apoyo Motriz para Niños Discapacitados, e implementan la campaña NO al CyberBullying con el sitio web www.convivenciasinviolencia.org.bo para proteger a los niños.

La campaña Nos Importa de la GSMA fue presentada en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO