Operadores móviles de Brasil forman alianza para mejorar cobertura “indoor”

Claro, Oi, TIM y Vivo sometieron a análisis previo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) los términos de compromiso para poder emplear de forma conjunta una o más empresas para la construcción, instalación y traslado a la cobertura en interiores no exclusiva en 150 localidades del país.

La idea es contratar a un proveedor para ampliar la cobertura en espacios cerrados, tales como centros comerciales y estadios de fútbol. La infraestructura será compartida por los cuatro operadores y cada uno será responsable de la operación y prestación de servicios.

La idea sería instalar pequeñas células para proporcionar cobertura compartida en interiores. La infraestructura utilizará soluciones dentro de las construcciones como apoyo a los servicios.

Vivo fue la responsable de la divulgación de una solicitud de propuestas a partes interesadas para la construcción e instalación de la infraestructura en interiores. El requerimiento incluye criterios técnicos y comerciales, así como los requisitos acordados entre los operadores. La empresa contratada conjuntamente por las cuatro empresas de telecomunicaciones más importantes, incluso puede celebrar contratos de cesión de uso de la infraestructura de otros operadores. La transferencia y el intercambio de infraestructura pasiva se harán de forma independiente, directamente al proveedor contratado para cada uno de los cuatro operadores.

La propuesta tiene como objetivo principal reducir los costos de inversión, operación y mantenimiento de las redes, así como ofrecer la prestación de servicios a sus clientes tan eficientemente como sea posible. Según donde se quiera ofrecer cobertura “indoor” podrían sumarse otros operadores como Algar Telecom, Nextel y Sercomtel, así como los proveedores de Wi-Fi) y lograr un mayor retorno de la inversión.

Entre las empresas que puedan estar interesadas en el proyecto se menciona a las compañía de torres, que adquieren este tipo de activos y luego lo alquilan a los operadores (leaseback).