Operadores refuerzan el discurso contra los jugadores OTT

Telefónica México y TIM Brasil fortificaron el discurso que destaca la necesidad de que exista más equilibrio en la regulación de plataformas digitales, cuando se compara con la reglamentación que pesa sobre el sector de telefonía móvil.

El mensaje fue emitido por los CEO de TIM, Rodrigo Abreu, y de Telefónica para la región norte de Hispanoamérica, Juan Antonio Abellán, durante sus respectivas presentaciones en el evento Mobile 360, organizado por GSMA.

Abellán, de Telefónica, destacó las diferencias entre los dos mundos: el telecom y el de las plataformas digitales. Sostuvo que los operadores realizan inversiones pensadas en la red en tanto los OTT tienen baja inversión. Mientras que los operadores cuentan con miles de empleados -solamente Telefónica cuenta con más de 50.000-, los OTT tienen pocos trabajadores en sus oficinas fuera de los Estados Unidos. Por su parte, los operadores son grandes pagadores de impuestos, en tanto que los OTT aprovechan los paraísos fiscales para pagar menos. También destacó que los operadores precisan atender las rigurosas reglas de regulación y dependen de un recurso escaso, como el espectro, en tanto que los OTT no precisan atender a casi ninguna reglamentación.

Por su parte, Abreu, destacó que los derechos y las responsabilidades precisan ser equilibradas entre todos los jugadores. Para el ejecutivo los mismos servicios merecen las mismas reglas, alineado con el nuevo discurso europeo de los operadores telco. Su queja es contra la vigilancia de los modelos de negocios de los operadores, lo que acaba inhibiendo la innovación, algo que no sucede con los OTT.

Como contraparte, el presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, defendió la colaboración entre los dos sectores. Destacó que es preciso valorizar la cultura colaborativa para cambiar la infraestructura existente por otra más inteligente y eficiente. Agregó que juntos se pueden explorar nuevos caminos.