Oportunidades en un mercado de las TIC transformado

(Emiratos Árabes Unidos) Se puso fin a la edición ITU Telecom World 2012 en Dubai, en donde se reunieron representantes de la industria y líderes gubernamentales del más alto nivel para, durante cinco días, celebrar una serie de debates de envergadura sobre creación de redes, intercambio de conocimientos y los retos que definen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como las oportunidades que ofrece.

Entre los participantes figuraron Jefes de Estado, ministros gubernamentales, consejeros delegados de empresas de todo el ecosistema industrial, responsables de organismos internacionales, líderes de opinión, consultores y académicos. El carácter dinámico del orden del día permitió repasar la incidencia de los nuevos actores y modelos de negocio que están apareciendo en todo el ecosistema.

Los debates se centraron en el despliegue de la conectividad de la banda ancha, los retos de las ciberamenazas y la necesidad de reforzar la ciberseguridad, así como las extraordinarias oportunidades que ofrecen las aplicaciones inteligentes en sectores tan importantes como el de la salud, la educación y los servicios gubernamentales y el papel que desempeñan estas aplicaciones a la hora de alcanzar el desarrollo sostenible.

Hamadoun Touré, Secretario General de la ITU, acogió con satisfacción la diversidad de temas y soluciones que se trataron en el foro, recordando al público que el espíritu de la cita es abrazar la diversidad, ensalzarla y aprender de ella. "Juntos, somos diversos, pero unidos somos más fuertes y lucharemos codo con codo para dar respuesta a los retos que nos plantea la industria y el mundo actual", declaró.

"Y tiene sentido que la palabra Mundo forme parte del nombre de este evento. Este año nos acogió Dubai, una ciudad del futuro, magnífica y conectada, y esperamos con impaciencia la celebración en Bangkok de ITU Telecom World 2013, una ciudad que es, asimismo, la puerta de entrada a la ASEAN."

Por su parte, Mohamed Al Ghanim, director general de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de los EAU, se felicitó por las muchas conclusiones importantes a las que se había llegado en ITU Telecom World 2012 sobre cuestiones tan dispares como la conectividad universal, el despliegue de la banda ancha, la ciberseguridad, la protección de la infancia en línea y la privacidad, asuntos que inciden en la vida cotidiana y el trabajo en cualquier rincón del mundo. "Este evento es una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias a nivel nacional, regional e internacional, algo necesario para enfrentarse a estas cuestiones", manifestó.

Entre algunas de las cuestiones que se vieron, la UIT y la Organización Mundial de la Salud lanzaron una importante iniciativa de salud móvil cuya finalidad consiste en utilizar los servicios móviles para ayudar a combatir el azote de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Además, el Pabellón de la UIT dedicado a la iniciativa Saving Lives también sirvió como plataforma de lanzamiento de dos nuevas iniciativas de para potenciar un desarrollo sostenible inteligente y una gestión eficaz de las catástrofes a través de los dispositivos móviles.