Osiptel apuesta a la reducción del costo de llamadas con tarjetas

(Perú) El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se ha propuesto como uno de sus objetivos reducir el costo de las llamadas con tarjetas o recargas virtuales mediante la fijación del cargo por acceso a una plataforma de pago.

Como primer paso, ha realizado una audiencia pública dirigida a operadores y público interesado en donde se dieron a conocer los comentarios sobre esta iniciativa. Los representantes de Osiptel explicaron que con la fijación del cargo por acceso a una plataforma de pago se podría observar una reducción de los valores actuales de los cargos, que se encuentran entre 0,12 y 0,19 dólares por minuto, a cifras que oscilan entre 0,03 y 0,08 dólares aproximadamente, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

La rebaja de los costos para los operadores oscilará entre el 71% y el 91%, y se espera que estos trasladen dicho beneficio a las tarifas de todas las llamadas locales y de larga distancia que utilicen tarjetas de pago, tanto físicas como virtuales.

Osiptel indicó que con su propuesta se beneficiarían especialmente los usuarios que utilicen el sistema prepago en sus celulares, que son más del 85% del mercado de telefonía móvil.

Precisó también que si un usuario de Telefónica del Perú utiliza una Tarjeta 147 y llama a un operador rural, este último debe pagarle a la empresa de telefonía un cargo por usar su plataforma de pago.