COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El regulador de Perú publicará a mediados de septiembre las normas complementarias al Reglamento de la “Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles”.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dará a conocer el mes próximo las medidas complementarias al reglamento de operadores móviles virtuales (MVNO), emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 4 de agosto. Ese texto precisó aspectos normativos que el regulador deberá definir, para el inicio de operaciones de estas nuevas empresas

Entre las normas complementarias que desarrollará el Osiptel destacan las condiciones y reglas técnicas para el acceso e interconexión de los MVNO, así como los términos y contenidos mínimos de los contratos que regirán la relación con los operadores móviles con red.

También se establecerán las condiciones y reglas económicas a ser aplicadas entre las partes que participen en la operatividad de los MVNO, el procedimiento de evaluación y modificación de contratos y/o mandatos (según sea el caso), y los procedimiento para la suspensión por falta de pago, entre otros.

Los MVNO serán constituidos como concesionarios que sin contar con espectro radioeléctrico, brindarán a los usuarios finales el servicio público móvil. Este servicio lo puede brindar utilizando sus propios elementos de red o los de los operadores móviles.

Reglamento, críticas e interesados

Entre los puntos que establece el reglamento está que la concesión para la prestación de servicios públicos móviles como MVNO se otorga a solicitud de parte. Se establece un plazo de 60 días para otorgar o denegar la concesión, tras la solicitud ingresada por la compañía.

Los operadores presentes móviles en Perú –Movistar, Claro, Entel y Bitel- analizan el reglamento. Si bien la consideración general es que el ingreso de nuevos competidores generará mayor competencia y beneficios para los consumidores, en Claro no se mostraron tan de acuerdo con ese razonamiento. Desde la compañía apuntaron que no existe infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de servicios, por lo que el ingreso de MVNO podría afectar la calidad del servicio.

Entre los interesados a ingresar al mercado peruano de servicios móviles en calidad de MVNO se encuentran Virgin Mobile y Móvil Falabella.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO