Pablo Bello destaca pilares fundamentales hacia la digitalización

Durante el Foro se está debatiendo el papel de las TIC como mecanismo para implementar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible, prestando la debida atención al mecanismo global para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, se llevaron adelante algunas sesiones de política de alto nivel en las que se abordaban los diferentes objetivos, para lo cual, se convocaron diversos expertos del sector público, privado, sociedad civil y comunidad técnica. El Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Pablo Bello, fue convocado para participar en la conversación sobre ‘Entornos facilitadores para la digitalización’, junto a un grupo de Expertos, en su mayoría provenientes del sector público, moderado de manera excepcional por Mei Lin Fung de la IEEE.

El primer orador fue el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Barhain, Kamal bin Ahmed Mohammed quien hizo un resumen del proceso de digitalización en su país, “la transformación digital es la columna vertebral del desarrollo”. Por su parte, la Directora General de Gobierno Digital de Ajman (uno de los 7 Emiratos Árabes Unidos), Ohoud Ali Shehail, habló sobre la Red de Embajadores de Ajman, una red de clientes del Gobierno a los que se los invita a discutir sobre políticas y desarrollo de servicios a los usuarios. A continuación, el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación y servicios Courier de Zimbabwe, Kazembe Kazembe, habló sobre el trabajo del gobierno para conectar a los no conectados, llevando conectividad a zonas alejadas y facilitando dispositivos para hacer posible el acceso. El Presidente de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Afganistán, Mohammad Najeeb Azizi, se refirió a la necesidad de trabajar en una reglamentación integrada y resaltó que “el espectro es el vehículo para el desarrollo de Internet”. Dijo que “si queremos asegurarnos de que internet sea asequible y que todas las personas puedan beneficiarse con esta herramienta, la disponibilidad del espectro es determinante” enfatizó. En su turno, el Comisionado de la IFT de México, Adolfo Cuevas Teja, dijo que los reguladores deben ejercer como tales “guiados por una óptica humanista, buscando el desarrollo para nuestros pueblos”. El presidente de la Autoridad Nacional para la administración y la regulación de las Comunicaciones de Rumanía, Sorin Mihai Grindeanu, resaltó que una de las tareas del gobierno es favorecer un ecosistema donde los ciudadanos tengan libre acceso a medios de información y comunicación sin limitaciones. Mientras que el Director General de la Oficina Federal de Comunicaciones de Suiza, Philipp Metzger, enfatizó en la necesidad de abordar temas de políticas y de regulación en un nivel nacional, pero también internacional debido a que todo lo que se decide repercutirá directa o indirectamente a nivel mundial.

Durante su intervención, el Director ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, comenzó realizando un breve resumen histórico de la evolución económica de las últimas décadas en la región de América Latina: “En los años 80 vivimos lo que se llamó la década perdida. Fueron años de estancamiento económico, de pobreza, de desigualdad y violencia. Luego vivimos un proceso de crecimiento económico que permitió reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia el desarrollo. En los 20 años siguientes, vivimos un crecimiento enorme debido a fenómenos como Dividendo demográfico y superciclo de los comódities. Estos fenómenos no se repetirán”. Continuó su exposición mencionando que “estudios indican que es posible que en los próximos 15 años el crecimiento económico en Latinoamerica sea un 40% o un 50% más bajo que en los 15 años anteriores” a menos que atendamos el desafío estructural del deterioro en materia de productividad. Por eso, dijo, “la digitalización es clave”. Bello subrayó que “no hay política más importante en América latina que el de la digitalización y la transformación productiva”. Pero para abordar los desafíos de digitalización, “las respuestas no se encuentran en libros de texto ya que el fenómeno de la convergencia en una transformación paradigmática” para la cual es “indispensable el diálogo entre todos los actores”. El CEO de ASIET precisó que dicho diálogo se debe sostener en 4 pilares: El primero es la confianza, ya que “es importante un entorno confiable”. El segundo es la flexibilidad, pues “necesitamos estructuras flexibles y ágiles que puedan cambiar al ritmo de la tecnología. En tercer lugar, se necesita innovación “en las políticas públicas. Innovación regulatoria en la forma en que hacemos negocios y en la manera de responder a los desafíos compartidos”. En cuarto lugar, mencionó al sentido de urgencia y liderazgo, “liderazgo político, empresarial y social para asegurarnos que podemos abordar los desafíos estructurales”, que, “si no se llevan a cabo, nos condenan a una nueva década perdida”.