¿Pagarían los usuarios una tarifa a Google por acceder a todas las noticias?

En la actualidad, es muy común que se paguen tarifas mensuales, la mayoría muy accesibles, por servicios online que permiten acceder a una amplia gama de programas de televisión, películas, música e incluso libros. El mundo del entretenimiento está al alcance de todos por unos pocos dólares.

Pero si hay un segmento con el que esto no sucede es con el de las noticias. O si sucede, es en una forma limitada. Por ejemplo, algunos medios cobran tarifas para acceder a sus noticias, o a ciertas noticias destacadas a las que no todos pueden acceder (como en el caso de Wall Street Journal).

[blockquote align=”right”]Sería algo similar a un servicio Spotify pero que en vez de brindar acceso a música, lo haga a noticias.[/blockquote]

La situación podría cambiar también con las editoriales periodísticas. Un servicio que permita el acceso a todas las noticias desde Google -por lo que se podría conocer como un Google Noticias All News-, podría permitirles a los usuarios acceder a todos los medios y, además, hacer que las constantes críticas de algunos medios periodísticos hacia el motor de búsqueda queden en el recuerdo.

Un ejemplo claro de la relación entre Google y algunos medios es España. Como resultado de la nueva ley española de propiedad intelectual, de noviembre del año pasado, el Google News debió cerrar en el país del Viejo Continente. Según se establecía, los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos.

En ese entonces, desde la compañía explicaban que “Esta nueva legislación exige que cada publicación española le cobre a los servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es sostenible”.

Para que esto no siguiera avanzando en otros países (hay que considerar que Google News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas, los que aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clics cada mes), Google creó hace poco un fondo de US$ 165 millones en una Iniciativa de Noticias Digitales (Digital News Initiative) que permitiría invertir en proyectos que muestren formas innovadoras de periodismo digital.

Una forma de innovación podría ser que cualquier usuario de Internet pudiese acceder al contenido de una amplia gama de publicaciones por una cuota mensual baja. Ese tipo de proyecto podría ser incluso una solución para las crecientes tensiones que ha habido entre la industria editorial y Google.

Sería algo similar a un servicio Spotify pero que en vez de brindar acceso a música, lo haga a noticias. En el caso de Spotify, hay servicios gratuitos limitados y servicios por suscripción que brindan una amplia variedad de productos provenientes de diversas compañías discográficas a una tarifa mensual económica.

Con un servicio de Google Todo Noticias (All News) se podría tener acceso a los contenidos informativos y además podría dividir las cuotas de suscripción que recibe entre las editoriales en forma proporcional, basado en los clics que pagaron por contenido que se visita. Tal vez algunas publicaciones premium podrían tener una tasa más alta.

Al menos un programa de este tipo proporcionaría más ingresos de los que los periódicos ya reciben de Google News, que no es nada. Las publicaciones participan en la actualidad sólo por el tráfico. Sin duda, algunas pruebas tendrían que hacerse.