COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La integración de los pagos digitales dentro de las economías de países emergentes y en desarrollo considera los elementos cruciales del amplio crecimiento económico y el apoderamiento financiero individual, según un nuevo reporte del Grupo de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial.

El reporte analiza, por primera vez, las evidencias que existen cada vez más alrededor del mundo sobre cómo los pagos digitales ofrecen beneficios inmediatos tanto para los remitentes como los receptores dentro de economías en desarrollo, así como la capacidad que tienen estos pagos de incrementar el acceso de los ciudadanos a herramientas financieras.

El reporte también destaca cómo los pagos digitales ayudan a incrementar la independencia financiera de las mujeres al sacarlas de las limitaciones de una economía basada únicamente en el efectivo y conectándolas al entorno principal financiero.

Además, el reporte concluye que el establecimiento de pagos digitales para remesas en lugar del efectivo tiene un enorme beneficio para las personas con bajos recursos en mercados emergentes y también contribuye al desarrollo financiero. Esto también podría ayudar a abordar las preocupaciones sobre la transparencia y el seguimiento de las remesas.

“Los beneficios de pagos digitales van más allá de la conveniencia que varias personas en economías desarrolladas asocian con la tecnología”, dijo la Dra. Leora Klapper, Economista Líder en el Grupo de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial. “Los servicios financieros digitales reducen el costo e incrementan la seguridad para enviar, pagar y recibir dinero. El incremento que resulta en la inclusión financiera también es vital para el empoderamiento de las mujeres”.

Los gobiernos deben liderar e impulsar el desarrollo de iniciativas financieras digitales’’, dijo Geoffrey Lamb, Asesor Principal de Economía y Política para los Co-presidentes y CEO de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Las pruebas muestran que firmas del sector privado innovarán y los ciudadanos aprenderán rápidamente a utilizar y apreciar los pagos digitales. Pero necesitamos que los gobiernos establezcan la visión, las plataformas digitales y aseguren un marco regulatorio para integrar la completa participación de las millones de personas actualmente excluidas en la economía moderna”.

“Los gobiernos tienen la autoridad de ser los principales promotores de mucho de lo que se requiere para avanzar en el desarrollo financiero digital”. “Con el sector privado como un socio valioso, los gobiernos deben liderar para impulsar el progreso en áreas tales como la reforma regulatoria, conducir los pagos de nómina electrónicos, y digitalizar los desembolsos de beneficio social”.

El reporte presenta un plan de acción para que los gobiernos adopten y realicen los beneficios de los pagos digitales: Digitalizar los pagos y los recibos de gobierno, incluyendo transferencias sociales; Integrar de manera activa la agenda regulatoria; y  Juntar a los sectores públicos y privados; Crear un entorno que fomenta y Reconocer el papel de los proveedores de remesas.

“Reconocemos que mientras abundan las oportunidades de pagos digitales, el llegar ahí implica trabajo”, dijo la Dra. Ruth Goodwin-Groen, Directora Ejecutiva de Better Than Cash Alliance. “Sin embargo digitalizar los pagos es posible cuando un gobierno tiene una visión clara, da el ejemplo y proporciona los incentivos correctos para que el sector privado haga lo que mejor sabe hacer: innovar, desarrollar infraestructura y crear proyectos diseñados para ser exitosos en el mercado”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO