Países de la GPPS acordaron disminuir la brecha digital

(México) Acaban de concluir los trabajos de la Cumbre Internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS) con la firma de la Declaración de Guadalajara, un documento que reúne las recomendaciones y conclusiones del foro orientados a promover el desarrollo de una era digital equitativa y el que 82 países tendrán en cuenta para el desarrollo de las TICs y la reducción de la brecha digital.

“Esta declaración enfatiza nuestra intención de llevar a cabo estas acciones a través de una red global de asociaciones nacionales. Cada país está buscando el crecimiento económico sustentable. En esta cumbre se coincidió que es en la infraestructura de comunicación de alta calidad digital en la que se sustenta esto”, señala el documento signado.

El documento, entre otras, cosas destaca que los gobiernos e industria deben trabajar de manera conjunta para mejorar y establecer estándares internacionales para que la población mundial tenga la seguridad que su información personal se encuentra protegida. En esta declaración se hacen recomendaciones para que los gobiernos hagan más por sus ciudadanos, utilizando mejor las tecnologías de información para que los servicios públicos sean más efectivos, eficientes sin aumentar los impuestos a los contribuyentes.

Durante las jornadas del GPPS, diversos especialistas y autoridades de México y otros países, hablaron sobre la importancia que juegan las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desarrollo sustentable de las economías y de las sociedades en el mundo.

Dentro del panel “Perspectiva global institucional en las TIC y la Era Digital”, Anders Halverson, director de Políticas Públicas de The World Information Technology and Services Alliance (WITSA), destacó que esta organización se empeña en identificar las mejores prácticas y políticas públicas, trabajando de manera conjunta con industria, inversionistas, gobiernos y academia, con el fin de acercar las TI a cualquier lugar del mundo, a través de mercados transparentes basados en políticas y competitividad.

En su oportunidad Dimitri Ypsilanti, Jefe de Información, comunicación y de la división de políticas de consumo de la OECD, dijo que el sector de las TIC es uno de los pocos sectores que se ha adaptado a los cambios económicos y que ha mostrado continuidad, innovación y dinamismo. Por ello, agregó, si en este sector se aplican las políticas públicas adecuadas, “habrá certeza de que tendrá mucha fuerza y solidez para el desarrollo económico a largo plazo”.

John Wilson, director de Economía del Grupo de Desarrollo e Investigación Económica y Comercio Internacional del Banco Mundial, mencionó que por la inestabilidad financiera mundial de los últimos años, el crecimiento económico es necesario y, la recuperación se dará a través de la generación de empleos particularmente en las áreas relacionadas al intercambio internacional, por lo que el papel de las TIC es esencial para que este crecimiento sea sólido.

Agregó que en el período que abarca del 2003 al 2010 el 74% de los proyectos que ha financiado la institución están relacionados con TIC, dado que este organismo internacional apoya cada vez más a industrias de este sector. Tan solo en el año fiscal 2011, se dieron apoyos que alcanzaron los 43 billones de dólares.

Finalmente dentro de la Cumbre los expertos compartieron sus experiencias de cómo sus gobiernos están utilizando las políticas públicas adecuadas para crear y promover la industria de tecnología digital que es una importante generadora de empleo así como la forma en que han ido consiguiendo estos logros.