COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, da a conocer los detalles más importantes sobre la historia de éxito del Centro de Datos habilitado en las instalaciones centrales del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. Dicho centro de datos cuenta con una certificación Tier III del Uptime Institute, la cual lo coloca como la segunda institución a nivel nacional con este rango e iguala su infraestructura con las normas internacionales y con los alcances tecnológicos de las empresas de telecomunicaciones con las que converge en su operación cotidiana.

“La instalación del Centro de Datos del IFT duró 18 semanas. En este periodo se cubrieron trámites administrativos, temas logísticos y hasta desastres naturales decisivos en el país, como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Aun así, el centro de datos se entregó, en funcionamiento y sin errores, dos días antes de la fecha planeada, lo cual no fue fortuito, pues en todo momento se trabajó en apego a las mejores prácticas internacionales de instalación”, comenta Guillermo Fernández, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del IFT.

La propuesta y soluciones de Panduit dotaron al IFT de una infraestructura física de red robusta y a prueba de fallos, certificada por el Uptime Institute en un nivel Tier III, con una capacidad de procesamiento y soporte de infraestructura TIC con miras a los siguientes 10 años. Además, le permitió dar continuidad de operaciones ininterrumpidas durante el proceso de migración de un centro de datos entonces existente, hacia uno nuevo, con ahorros en energía eléctrica de más de un 60%, comparativamente.

Con el fin de mantener la operación ininterrumpida y la habilitación de los servicios en Tecnología de la Información (TIC) del Instituto, una de las primeras acciones de la Dirección General en TIC del IFT, fue estabilizar la situación en la que se encontraba el centro de datos heredado de la denominada Comisión Federal de Telecomunicaciones, institución que precedió al IFT. Asimismo, se determinaron las acciones que dieran viabilidad a un centro de datos funcional en el futuro, sobre todo en un entorno en el que la institución regula a empresas de la más alta tecnología y vanguardia de México. Por ello, se debió buscar una instalación que contara con una certificación nivel Tier III del Uptime Institute

De acuerdo con Raúl Santoyo Delgado, director general de Teksar, empresa encargada del proyecto, existían dos grandes retos en el desarrollo de centro de datos. El primero era migrar la información en el menor tiempo posible. Esta acción era de vital importancia para garantizar la continuidad del servicio del instituto, además de que se trataba de una carga viva, por lo cual el proceso debía ser rápido y preciso.

“En este sentido, Panduit ha sabido ubicar la necesidad de optimizar los tiempos de cableado y ha creado soluciones preconfiguradas, las cuales permiten una reducción en inversión de mano de obra hasta en un 10% y reducción en el tiempo de implementación de hasta un 50%”, comenta Raúl Santoyo Delgado, director general de Teksar.

El segundo reto era conseguir la certificación. Por lo cual el proyecto debía desarrollarse por etapas, ya que, de acuerdo con las normas internacionales, la creación de un centro de datos que aspire a tener una certificación Tier III del Uptime Institute, debe realizarse en cuatro fases: primera, realizar un estudio de factibilidad. Segunda, diseñar por completo del Centro de Datos. Tercera, construcción o ejecución y, por último, la cuarta, consiste en una auditoría de funcionamiento.

“Uno de los grandes aprendizajes que adquirimos en la implementación para el IFT, partió de las experiencias que obtuvimos de otros centros de datos. Por ejemplo; notamos que es una práctica común que primero se construya y luego se busque la certificación. O bien, que se contraten el diseño y la construcción completas en un solo proyecto, lo cual para una institución de gobierno es complicado debido a que, por temas administrativos, es necesario tener un presupuesto total del proyecto. Esto último se dificulta debido a que diversos factores – resultado del diseño – afectan en los costos de implementación posteriores.” Comentó Guillermo Fernández Martínez, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para el caso del IFT, el proyecto arrancó en abril de 2016, cuando se realizó el estudio de factibilidad que duró poco más de un mes. En seguida, el integrador Teksar trabajó contra reloj para generar el diseño certificado por el Uptime Institute antes de que concluyera el año. La etapa de construcción, migración y puesta en marcha se realizó al año siguiente, incluyendo el procedimiento de contratación – con apego a la normatividad aplicable – y concluyendo con la entrada en operación del nuevo Centro de Datos en el mes octubre de 2017.

“El hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con un centro de datos de primer nivel y con tecnología de punta, le permite operar los sistemas implementados para el cumplimiento de los mandatos institucionales de manera confiable, estar listo para hospedar las soluciones tecnológicas que sean necesarias en el futuro y garantizar el buen funcionamiento de sus plataformas de apoyo y orientación en línea para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México. Además, sirve de ejemplo para todas las instituciones públicas federales y locales, así como para los organismos regulados por el IFT” Aseguró Kaleb Ávila, director de la unidad de negocios de Network Infrastructure de Panduit para Latinoamérica.

Actualmente Panduit participa en 5 de cada 6 proyectos de Centros de Datos en México con soluciones de punta a punta. Este año Panduit celebrará el congreso GSIC 2020 en Cancún, México, donde se presentan novedades sobre infraestructura de IT y OT, además de presentar casos de éxito de la industria

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO