Para 2022, se digitalizará más del 50% del PBI de América Latina

La fuerza de la transformación tecnológica global está impulsando el ritmo de innovación y cambio en las organizaciones, comentó IDC, durante la presentación de sus predicciones para el mercado Latinoamericano de TI. Recientemente, la región experimentó elecciones presidenciales simultáneas en Brasil, México y Colombia, que en conjunto representan el 61% de su población y el 66% de su PBI. Por lo anterior, 2018 se vio marcado por la especulación, la cual tuvo repercusiones en el mercado de las TIC.

A nivel empresarial, se espera que 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión, el 54% de las compañías encuestadas en una reciente investigación de la consultora aseguró que aumentará sus gastos en TI, y solo el 17% planea gastar menos que en 2018. Los analistas de la compañía vislumbran que, durante 2019, la industria de TI crecerá a una tasa del 8.2% en dólares constantes, y el gasto en los pilares de la Tercera Plataforma (movilidad, nube, big data y analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, pero crecerá a un promedio del 5%.

En consecuencia, las “10 predicciones de IDC Latinoamérica” actualizan diversos temas clave, como la economía de digitalización; la distribución y especialización de la nube; las tecnologías que aceleran el desarrollo de aplicaciones; el creciente papel de la inteligencia artificial, y el constante cambio de los desarrolladores. La primera predicción indica que para 2022, se digitalizará más del 50% del PBI de América Latina, con un crecimiento, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. De 2019 a 2022, se invertirán casi 380 mil MDD en gastos relacionados con TI.

También para 2022, casi el 70% de todo el gasto en TI, en América Latina, se destinará a las tecnologías de la Tercera Plataforma, ya que más del 75% de todas las empresas creará entornos de TI “nativos digitales” para prosperar en la economía digital. Más del 20% de las implementaciones en la nube incluirá Cómputo en el Borde (Edge Computing), y el 15% de los dispositivos y sistemas de Front-End ejecutará algoritmos de inteligencia artificial.

Para 2020, el 60% de todas las aplicaciones nuevas presentará arquitecturas de microservicios que mejorarán la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros; el 25% de todas las aplicaciones de producción será nativo en la nube. Se espera que para 2022, una nueva clase de desarrolladores profesionales que producen código sin scripts personalizados expandirá la población de desarrolladores en un 15%, acelerando la transformación digital.

Se estima que de 2018 a 2023, con nuevas herramientas/plataformas, más recursos humanos, métodos ágiles y la reutilización de código, cerca de 30 millones de nuevas aplicaciones empresariales lógicas serán creadas por desarrolladores latinoamericanos. El 15% de la computación en la nube pública se basará en procesadores que no sean x86; para 2022, las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en aplicaciones horizontales, especialmente aquellas que aprovechan una ventaja competitiva local o regional sobre las. empresas globales.

Las interfaces de usuario habilitadas por AI y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en pantalla actuales; para 2022, el 25% de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente. En América Latina, el 20% de los servidores encriptará los datos en reposo y en movimiento, más del 20% de las alertas de seguridad será manejado por automatización basada en inteligencia artificial, y más de 5 millones de personas tendrán identidades digitales basadas en blockchain.

La última predicción indica que para 2022, las 4 “Mega Plataformas” de Top Cloud albergarán el 70% de las implementaciones de IaaS/PaaS en América Latina, pero para 2024, el 80% de las 1000 empresas más importantes de América Latina mitigará el riesgo de secuestro contractual a través de tecnologías y herramientas multicloud/híbridas. Las soluciones que presentan mayor crecimiento en el país son Cloud, Ciberseguridad, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, que mantienen un crecimiento mayor al 20%.

La industria de TI está entrando en un período de transformación dramática y disruptiva, definida por una integración cada vez más profunda de los servicios y tecnologías digitales en la economía global; una amplia reinvención de los entornos de TI de las empresas para competir en la economía digitalizada; un cambio hacia las plataformas de nube pública; la creciente capacidad de ejecutar capacidades en una topología de nube ampliamente distribuida; un cambio importante dentro de empresas de todos los tamaños y en todas las industrias hacia herramientas, tecnologías y prácticas ágiles/DevOps; la integración de tecnologías y soluciones de inteligencia artificial en todos los aspectos de las empresas; y una expansión masiva de casos de uso habilitados directamente por una infraestructura de TI especializada y aplicaciones y servicios centrados verticalmente.