Rodrigo Parreira, CEO Logicalis Latam
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Futurecom, San Pablo. Rodrigo Parreira, CEO Logicalis Latam, nos dio un reportaje exclusivo durante el evento, en el que destacó, “Por tercer año consecutivo, Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación, analizó el mercado brasileño para llegar a un acuerdo, a un retrato de su madurez en relación a la adopción de soluciones de Internet de las Cosas (IoT). Además, esta vez, el estudio amplía el escenario investigado para incluir también Argentina, Chile, Colombia y México buscando un retratar la realidad de América En relación con el tema.

Highlights

A diferencia de las ediciones anteriores, en que el área de innovación lideraba las iniciativas de IoT, en 2018, el 68% de los proyectos están bajo responsabilidad del área de TI
El nivel de adopción (ya adoptado o en proceso) de IoT en América Latina es del 32%, y otro 18% de empresas afirman que iniciarán los proyectos en los próximos 12 meses.
Los beneficios percibidos con los proyectos de IoT se equilibran entre eficiencia operativa, productividad, innovación y mejora en la experiencia del cliente.
Inteligencia artificial, plataformas, sensores y dispositivos son los temas que aún requieren mayor capacitación para el desarrollo del tema por las organizaciones.
“Hace tres años, los ejecutivos conocían muy poco sobre IoT. Pasada la curiosidad y la euforia iniciales, proyectos interesantes empiezan a ser implementados en diversos segmentos de negocio con la seriedad y robustez que el tema demanda. Y, al expandir el estudio hacia América Latina, percibimos que no hay un país que se destaque de manera aislada. La revolución es global y muestra sus reflejos de manera clara en la región “, afirma.

Parreira nos muestra el nuevo IoT Snapshot 2018 (www.la.logicalis.com/globalasets/latin-america/advisors/es/iot-snapshot-latam-2018.pdf) y comenta los resultados:

La madurez

Para el 40% de los encuestados brasileños, IoT es una tecnología de alta o muy alta importancia para sus negocios – número un poco mayor que el 39% de 2017 y el 27% de 2016. Además, los ejecutivos que consideran que esa tecnología será fundamental para los negocios en los próximos 3 a 5 años creció casi 20 puntos porcentuales desde la primera edición de la encuesta, en 2016, subiendo del 62% al 81%.

Los países latinoamericanos parecen un poco más conservadores: el 37% de los participantes todavía ven a IoT como poco relevante para sus empresas, aunque el 57% cree que tendrá una importancia alta o muy alta en un horizonte de 3 a 5 años.

Actualmente, el 17% de los brasileños ya adoptan la tecnología, y el 38% está en proceso de adopción. El resultado es similar a la edición anterior, que registró un 18% y un 40%, respectivamente. La situación en los demás países de América Latina también es similar: el 16% ya tiene proyectos de IoT y el 34% planea tener una solución en operación el próximo año. El destaque es Chile, donde el 27% de los encuestados ya tienen iniciativas y otro 23% deben lanzar nuevos proyectos hasta el final de 2019.

Beneficios

La eficiencia operativa (18%) sigue siendo el principal beneficio buscado por las empresas brasileñas, seguido por aumento de productividad y agilidad (17%) e innovación (16%), siendo la mejora en la experiencia del cliente una consecuencia de los proyectos. En América Latina, a diferencia de Brasil, la mayoría de los proyectos tienen como principal beneficio la innovación (20%), seguida por la mejora de la experiencia del cliente (15%).

Al evaluar los beneficios de Internet de las cosas por sector, la investigación deja claro que las empresas, en general, han invertido en la tecnología para resolver cuestiones estratégicas y ligadas al core business. En manufactura, el principal de ellos es la eficiencia operacional (21%); productividad / agilidad es el punto central para el agronegocio (20%) y mejorar la experiencia del cliente es destaque en el comercio minorista (21%).

Retos

Los presupuestos para proyectos de IoT todavía parecen ser un tabú en las empresas y la mayoría de los participantes prefieren no hablar del tema. Entre los encuestados, sin embargo, el escenario es muy optimista. De los 45% que revelaron las inversiones, el 52% tiene un presupuesto para IoT por primera vez y el 22% tiene un monto mayor este año. En el ámbito de América Latina, poco más del 43% habló sobre el tema, y ​​el 52% de ellos tiene un presupuesto mayor en 2018.

No por casualidad, la cuestión financiera encabeza la lista de las principales barreras para que los proyectos de IoT despeguen (26%). A continuación, la cultura organizacional (12%), la falta de conocimiento sobre IoT (9%), la ausencia de proveedores especializados (6%), la infraestructura de telecomunicaciones (5%), la baja calificación de las áreas de TI (4) (%) y la falta de mano de obra capacitada (3%) aparecen en la lista de las dificultades para el avance de internet de las cosas en las empresas. Todo ello, crea un escenario de incertidumbres y dificultades técnicas para las empresas que vislumbran los beneficios conferidos por Internet de las cosas.

Metodología
El estudio, realizado en asociación con Stratica, entrevistó a 272 ejecutivos de grandes empresas, entre julio y agosto de este año. Además, cuenta con 12 entrevistas en profundidad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO