COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) En el marco del Día de los Consumidores en Acción organizado por Microsoft para crear consciencia sobre el problema de la piratería de software alrededor del mundo, la compañía resaltó que las PyMEs de Latinoamérica perciben entre los riesgos más importantes la exposición a virus, crímenes cibernéticos y pérdidas de información.

En una encuesta a 38.000 consumidores en 20 países diferentes del mundo coincidieron –por un margen de 3 a 1- en que el software pirata no es tan seguro como el original, y citan la pérdida de datos y el robo de identidad entre sus principales inquietudes. Asimismo, se observó un apoyo sólido a las acciones de los gobiernos y de la industria en contra de los falsificadores.

“Los consumidores de todas partes del mundo están acudiendo a nosotros con quejas sobre el software falsificado”, dijo David Finn, abogado general asociado del Departamento Mundial contra la Piratería y Falsificación en Microsoft. “Nos están preguntando qué pueden hacer para protegerse a sí mismos. Quieren hechos contundentes. Y quieren que la industria y los gobiernos tomen acción. Nuestro compromiso es hacer todo lo posible para ayudarlos”.

De acuerdo a los datos obtenidos, el 80% de los consumidores entrevistados a nivel mundial afirmaron que tienen una serie de preocupaciones sobre los riesgos del uso de software falsificado, y el 70% consideran que el software original es más seguro, más estable y más fácil de actualizar.

Por otra parte, también se presentaron los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los ries¬gos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales gene¬rados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las PyMEs en la región sobre este problema.

En este aspecto, las PyMEs de Latinoamérica claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60.7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53.6%). Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50.2%), los robos de información (45.0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44.1%) muestran niveles relativamente altos de importancia.

Según el estudio, 68.6% de las PyMEs entrevistadas para esta investigación han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, un 13,6% ha sufri¬do daños de información sensitiva o valiosa, y 17.4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

Uno de los riesgos más frecuentes que es el ataque de virus informáticos: un 68,6% de las empresas ha sufrido un ataque en los últimos 12 meses. Esto refleja que existe una fuerte relación entre el porcentaje de piratería en la región y la proporción de empresas que ha tenido problemas por virus.

Aunque los consumidores están asumiendo su parte de responsabilidad al proporcionar información sobre software falsificado, también están recurriendo al gobierno y a la industria para resolver el problema. El 65% de los entrevistados lanzó un llamado de acción al gobierno y el 72% coincidió en que la industria de software debería hacer más al respecto. El 75% concuerda en que los consumidores necesitan contar con maneras de protegerse a sí mismos contra la compra involuntaria de software falsificado.

“Cada año trabajamos en conjunto con instancias de gobierno, asociaciones y organismos para seguir desarrollando acciones y campañas de Microsoft que protejan los derechos de propiedad intelectual. Este esfuerzo está dedicado a que tanto los ciudadanos, como nuestros clientes, socios y la sociedad en su totalidad, puedan libremente comprar software sin tener el riesgo de haber adquirido un producto falsificado y con posibles problemas de seguridad sin saberlo. Esta acción protege los derechos de propiedad intelectual, y asimismo busca hacer lo correcto para Latinoamérica”, señaló Hernán Rincón, el presidente de Microsoft para Latinoamérica.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO