Penetración promedio de 4G LTE en América Latina llega al 14,18%; lideran Uruguay, Chile y Argentina

La reducción en el precio de dispositivos, la extensión de cobertura y planes más agresivos de comercialización han impulsado el crecimiento de LTE en América Latina hasta alcanzar una penetración de 14,18% en el 2T 2016.

Los tres países con mayor penetración de LTE en América Latina son Uruguay (62,3%), Chile (26,4%) y Argentina (21,7%).

Los datos corresponden al Índice 5G Americas de Penetración LTE en América Latina al segundo trimestre de 2016. El indicador muestra fuertes avances en la adopción de esta tecnología en mercados no pertenecientes al Cono Sur, como Bolivia y Costa Rica.

Penetración de líneas LTE en la población (2T 2016)

indice-5g-americas-2t16-1

Otros dos países lograron mejorar su clasificación en el Índice entre el primer y el segundo trimestre de 2016: Paraguay, que con un 11,23% de penetración LTE en la población subió del décimo al octavo puesto, y Panamá cuya penetración de 7,52% le permitió ubicarse en el puesto 12, luego de estar en el 14 en el periodo pasado.

Evolución de la penetración de LTE en la población (2T vs. 1T 2016)

indice-5g-americas-2t16-2

Aún con los avances de Costa Rica y Panamá, América Central revalida su posición como la zona de menor penetración de LTE, debido a los bajos niveles de adopción de esta tecnología en Guatemala, Honduras y Nicaragua y la ausencia de una oferta comercial de LTE en El Salvador. Precisamente es este mercado, junto con Cuba, los únicos de América Latina que carecen de al menos una red comercial LTE.

El Índice de Penetración de LTE fue elaborado por 5G Americas con información estadística suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados, ITC SA, Ovum, Teleco y The Competitive Intelligence Unit – The CIU, y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Variación trimestral de la penetración de LTE en la población (2T 2016)

indice-5g-americas-2t16-3