Pérdida de datos, riesgo principal del IoT

Fortinet anunció los resultados su encuesta global sobre el uso del Internet de las Cosas. En la adopción de esta tendencia, según el informe independientemente en 11 países, titulado ‘El Internet de las Cosas: Hogares Conectados’ se revela una perspectiva global y los aspectos de seguridad y privacidad que entran en juego.

“La batalla por el Internet de las Cosas apenas ha comenzado. Definitivamente los ganadores de los hogares conectados al Internet de las Cosas serán aquellos fabricantes que pueden proporcionar un equilibrio entre seguridad y privacidad versus precio y funcionalidad”, aseguró John Maddison, Vicepresidente de marketing de Fortinet.  

La encuesta fue realizada a 1,650 expertos en tecnología propietarios y reveló que el hogar conectado es una realidad. El 61% consideró muy probable que el hogar pueda convertirse en algo verdadero en los próximos cinco años. China tiene el liderazgo en el mundo en esta categoría con más de un 84% de apoyo. Por su parte Estados Unidos, el 61% dijo que es extremadamente probable que el hogar conectado esté en los próximos cinco años.

Pero algo relevante es la violación de los datos. Ante esto, la mayoría de los entrevistados expresaron su preocupación de que un dispositivo conectado podría resultar en una violación de datos o exposición de información sensible y personal. En estadística mundial, el 70% aseguró estar extremadamente preocupado o algo preocupado sobre este tema.

La confidencialidad de los datos es un tema extremadamente sensible. Con relación a la esto, a los encuestados también se les preguntó cómo se sentirían si un dispositivo conectado en casa recolectara en secreto o anónimamente información sobre ellos. El 62% respondió que se sentía violado y extremadamente enojado. Sesenta y siete por ciento de los estadounidenses también está de acuerdo con esta afirmación.

“El Internet de las Cosas promete muchos beneficios a los usuarios finales, pero también presenta graves riesgos de seguridad y problemas de privacidad de datos. Salvar estos obstáculos requerirá de la aplicación inteligente de varias tecnologías de seguridad, incluyendo la autenticación de conexión remota, redes privadas virtuales entre los usuarios finales y sus hogares conectados, protección de malware y botnets y seguridad”, finalizó Maddison.