COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

International Business Machines (IBM) no está progresando lo suficientemente rápido para muchos inversores en su intento de convertirse más en una compañía de inteligencia artificial / servicios en la nube, como lo demostró la reacción a sus resultados del primer trimestre.

Más temprano el martes, IBM  reportó ganancias del primer trimestre que parecieron superar las expectativas de consenso de Wall Street , con ganancias ajustadas por acción de USD 2.45 por acción sobre ingresos de  USD 19.07 mil millones, en comparación con estimaciones de  USD 2.42 por acción sobre ingresos de  USD 18.83 mil millones. Los ingresos crecieron levemente con respecto al período del año anterior, un 5% más, por segundo trimestre consecutivo.

Pero como señaló Daniel Ives, jefe de investigación de GBH Insights, el ritmo fue gracias a una ganancia impositiva única de  USD 817 millones en el trimestre.

Además, el director financiero de IBM, James Kavanaugh, dijo a los analistas en la conferencia telefónica de la compañía que no deberían contar con un impulso continuo visto en los últimos dos trimestres a partir de las nuevas ventas de mainframe para continuar en la segunda mitad. El último trimestre, IBM registró su primer crecimiento de ingresos en cinco años gracias a las ventas de su nuevo mainframe.

“A medida que entramos en la segunda mitad, tenemos un viento de cola significativo en la mezcla porque no contamos con más que un ciclo de mainframe típico”, dijo Kavanaugh, quien agregó que “no sería prudente” que los analistas “pronostiquen o pronostiquen nuestra  USD 13.80 [2018] orientación sobre la ruptura del ciclo de mainframe, “a pesar de que IBM está aprovechando algunos cambios importantes en la tecnología con nuevas características como el cifrado en blockchain en sus nuevos sistemas de la Serie Z. El mainframe, uno de los negocios más antiguos de IBM, sigue siendo un negocio cíclico, pero sus fuertes ventas en el trimestre ayudaron al negocio de sistemas de IBM a crecer un 8% a  USD 1.5 mil millones en el trimestre.

Nada de esto fue una buena noticia para los inversores, y las acciones de IBM cayeron casi un 6% en operaciones posteriores al cierre , después de que el mercado general logró obtener una ganancia por el día, con el Dow Jones Industrial Average (DJIA), cerrando 0.9 % el martes. En lo que va del año, las acciones de IBM subieron un 4,9%, mientras que el Dow subió un 0,3%.

IBM quiere que los inversores se centren en sus esfuerzos en lo que llama “imperativos estratégicos”, que representaron el 47% de los ingresos totales de IBM en el trimestre e incluyen ingresos, análisis, dispositivos móviles y seguridad en la nube. Dentro de esos imperativos se encuentra el segmento de soluciones cognitivas de IBM, que incluye software, análisis y su altamente publicitada plataforma de inteligencia artificial, Watson.. Watson de IBM es la primera plataforma de inteligencia artificial disponible comercialmente que puede interactuar en lenguaje natural, procesar grandes cantidades de big data y aprender de las interacciones con personas y sistemas, y está integrada en todo el negocio de soluciones cognitivas de la compañía. Las soluciones cognitivas, que incluyen software de soluciones y software de procesamiento de transacciones, aumentaron un 6% hasta los ingresos totales de $ 4.3 mil millones, una tasa de crecimiento ligeramente más lenta que el negocio de sistemas.

Kavanaugh solo dijo que Watson Financial Services tuvo un buen trimestre, pero no dio ningún número específico.

“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan gran parte del trabajo que hemos realizado para reposicionar nuestra cartera y nuestras habilidades para abordar las tendencias seculares en el mercado, lideradas por el fenómeno de los datos”, dijo Kavanaugh.

Ives dijo que los negocios estratégicos generales de IBM no están creciendo lo suficientemente rápido para los inversores, aunque el crecimiento del 15% de IBM en los imperativos estratégicos en el trimestre estuvo generalmente en línea con las estimaciones. “Los alcistas esperaban un ritmo limpio y modesto en este segmento de crecimiento clave, que representa los fundamentos de la historia de cambio de IBM en 2018 y más allá”, dijo Ives en una nota a los clientes. En un correo electrónico, Ives dijo que no tiene un presupuesto para Watson. “Es un importante factor que contribuye a los imperativos estratégicos y ayuda a impulsar el crecimiento de dos dígitos”, dijo.

El analista de Bernstein Research, Toni Sacconaghi, escribió en una vista previa de ganancias que creía que gran parte del crecimiento del primer trimestre de IBM en sus imperativos estratégicos fue impulsado por el mainframe.

“Cabe destacar que creemos que el ciclo de mainframe también aportó alrededor de 400 puntos básicos al crecimiento de los imperativos estratégicos del cuarto trimestre 17″, escribió Sacconaghi en una nota a los clientes. “El resultado es que cuando IBM alcance el ciclo de mainframe en la segunda mitad de 2018, podríamos ver vientos en contra para el crecimiento de los imperativos estratégicos, con crecimiento orgánico informado en imperativos estratégicos tan bajos como alrededor de 5-6% a moneda constante en el cuarto trimestre”.

IBM todavía está en medio de un cambio de tendencia. “En pocas palabras, la paciencia se está agotando en la calle en torno a la historia de cambio de IBM, que sigue siendo difícil de alcanzar”, escribió Ives, y agregó que la orientación trimestral es “agregar más incertidumbre a la historia”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO