COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si bien se espera que el desempeño económico de América Latina mejore este año y el próximo en comparación con 2016, las incertidumbres y los riesgos podrían obstaculizar las oportunidades, los líderes del gobierno, las finanzas y las organizaciones internacionales concluyeron en una sesión sobre las perspectivas económicas de la economía. Región en el Foro Económico Mundial 2017 sobre América Latina.

“La región está saliendo de la recesión”, dijo David A. Lipton, Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC. “La región tiene la oportunidad de dar grandes pasos”. Señaló que el contexto global es favorable, con el impulso del crecimiento recuperándose debido al aumento de la producción industrial en todo el mundo. “Es hora de que la región aproveche la oportunidad”. El crecimiento en la región podría llegar a 2,5-2,7% a corto plazo, agregó.

“La región va a crecer después de dos años de contracción”, coincidió Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Hemos frenado la inflación”. Pero, advirtió, “la región se enfrenta a un contexto muy incierto. Lo que la región no ha sido capaz de sostener lo suficiente es sus inversiones. “América Latina es difícil de analizar en su conjunto debido a las diferentes situaciones en cada país, pero” persisten las lagunas estructurales que son muy complejas “. Los países deben evaluar cuidadosamente su margen fiscal, advirtió, señalando que más de 14 países de la región ya han realizado reformas fiscales que han compensado en parte la caída de los ingresos no tributarios.

“Vemos riesgos al alza y bajada”, comentó Lipton. Las incertidumbres en torno a la nueva administración de EE.UU. y sus decisiones de política, especialmente en el comercio, son una preocupación. Los países latinoamericanos harían bien en construir mayores vínculos entre ellos, aumentar el comercio intrarregional e impulsar los vínculos con otras regiones y mercados emergentes, dijo.

La palabra que mejor describe las perspectivas para México es la “incertidumbre”, coincidió Guillermo Ortiz, presidente de BTG Pactual Latin America en Banco BTG Pactual SA. La retórica durante las elecciones estadounidenses fue “muy perjudicial” para México, observó. Pero “creo que estamos en una situación mucho mejor – los que están a cargo de la agenda bilateral en los Estados Unidos son personas experimentadas que conocen muy bien el país”.

“El principal riesgo para Panamá y la región es la falta de certidumbre”, dijo el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia. También argumentó que la retórica de la campaña presidencial de Estados Unidos no refleja lo que realmente está sucediendo. “Hemos visto pasos mucho más razonables que lo que escuchamos”.

En Brasil, según Ortiz, “algo muy significativo está pasando”. El país está saliendo de su peor recesión y el nuevo liderazgo está preparado para ofrecer una economía estabilizada. “La cuestión más importante es asegurar la estabilidad de las finanzas públicas. Actualmente hay un límite en el gasto total y se están centrando en la seguridad social. La inflación está cayendo significativamente. Brasil tendrá una inflación menor que México. No recuerdo cuándo ocurrió aquella última. Brasil mostrará un modesto crecimiento este año, pero el próximo año podría sorprendernos con un crecimiento mucho mayor “.

Argentina es otro cuento de cambio en Latinoamérica. “Hemos heredado enormes problemas”, reconoció el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolas Dujovne. Pero desde que asumió el cargo en 2015, el Presidente Mauricio Macri ha implementado políticas de reforma que han dado resultados significativos. Sus planes de consolidación fiscal han sido deliberados. “El gradualismo fiscal no es un eslogan para posponer en términos fiscales”, explicó Dujovne. “Es una estrategia”. La administración se centrará en la reforma tributaria después de las próximas elecciones intermedias. “Este gobierno se enfrentó a una situación muy difícil y ha adoptado el enfoque correcto”, observó Lipton. “Es un buen comienzo y se dirigió en la dirección correcta.”

Preguntado sobre la corrupción en toda la región, Ortiz predijo que el problema sería “el tema definitorio” de las elecciones presidenciales en México el próximo año. “La corrupción es claramente un impuesto pagado por los pobres, pero tienes que estar seguro de que, al limpiar tu casa, no la estás derribando”, advirtió De La Guardia. “La lucha contra la corrupción no ha ido demasiado lejos”, afirmó Dujovne. “Cualquier nivel de corrupción afecta la inversión y la credibilidad de un país”. “Vivimos en una cultura de privilegios. Pero necesitamos instalar una cultura de prosperidad compartida, o bien no podremos seguir adelante “, concluyó Bárcena.

Más de 1.000 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil participan en el 12º Foro Económico Mundial sobre América Latina en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 7 de abril de 2017. El tema de la reunión es “Fomentar el Desarrollo y el Emprendimiento en la Cuarta Revolución Industrial “.

Los Copresidentes del World Economic on Latin America son: Asheesh Advani, Presidente y Director Ejecutivo de JA Worldwide, USA; Hans-Paul Bürkner, Presidente, The Boston Consulting Group, Estados Unidos; Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Alemania; Alejandro P. Bulgheroni, Presidente de Bridas Corporation, Argentina; Marcos Bulgheroni, Director Ejecutivo, Pan American Energy LLC, Argentina; Y Eduardo S. Elsztain, Presidente de IRSA Inversiones y Representaciones, Argentina.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO