COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Perú) Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, afirmó que la penetración de la telefonía fija en Perú es de 10%, mientras que en nuestros vecinos de Latinoamérica llega a 18%. Asimismo, los usurarios son alrededor de 3 millones, registrándose una reducción por la preferencia por celulares.

“Cabe resaltar que nosotros comenzamos con 2% de penetración. Lo que ha cambiado es la preferencia del consumidor por los móviles. Pero las redes fijas deben ampliarse porque están asociadas a la banda ancha”, aseguró en Canal N.

Por ello, según Ruiz, se debe incentivar el despliegue de redes fijas. Por ejemplo, la infraestructura básica debe seguir creciendo en la sierra, donde se llega a muchas zonas vía satélite. “Es necesario una política de Estado que incentive el despliegue de redes. Hay potencial por el crecimiento institucional de empresas y microempresas que requieren un servidor en sus oficinas”, destacó.

En relación a la portabilidad, Ruiz consideró que está focalizada en los menos de tres millones se usuarios que existen, siendo una medida aislada. De esta forma, dos empresas vienen compitiendo y vigilando para que puedan instalarse cables para cada uno y puedan ofrecer Sus servicios.

“La portabilidad implica costos. El impacto de la portabilidad en móviles en un período de dos años y dos meses (diciembre 2010-febrero 2012) es muy pequeño, 0.4% del total de líneas. Esto representa un total de entre 130 y 131 mil portaciones”, señaló.

En cuanto la entrada del nuevo competidor en telefonía móvil, Viettel -que ingresaría el próximo año- señaló que pueden competir por precio pero es una estrategia que implica riesgos.

“Han anunciado la reducción de precios. La competencia siempre beneficia al usuario. Las tarifas se han ido reduciendo pero es difícil calcular cómo nos ubicamos en relación a otros países porque ahora todos compran paquetes (Internet, teléfono fijo y televisión)”, afirmó.

Fuente: Gestión
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO