Piratería, una realidad que afecta a corporaciones y al sector público

(América Latina) TyN dialogó en exclusiva con Luis Pablo Alcalá, Gerente de Programas para HP en la Región de Américas, sobre el Programa Antipiratería que la empresa viene presentando en toda la región. “El trabajo lo estamos desarrollando en toda la región y principalmente, porque la parte de piratería ha estado cambiando un poco, de manera tal que ahora está afectando incluso a clientes corporativos y clientes de gobierno.

Recordemos, que la parte de piratería no se refiere a productos rellenados y productos manufacturados, sino que se refiere a productos que han sido hechos copiando todas las características de HP, todos los empaques, con el fin de engañar al usuario final que está comprando un producto que no es. Eso significa que nuestros clientes están pagando un precio regular, un precio muy similar de los productos originales”, explicaba el ejecutivo.
“En esta situación hemos estado observando que desafortunadamente la parte de piratería ha estado muy activa, para llegar a clientes de gobiernos, y clientes de empresas grandes, quienes están comprando productos, principalmente a través de licitaciones. La piratería y las empresas están vendiendo productos piratas, tienden a ir a ese tipo de clientes porque quien maximizar sus ganancias. Están documentados por parte de organismos como Interpol. Mucha gente que vende suministro pirata está involucrada también en crímenes organizados, o sea que la venta de productos piratas está involucrada para el sondeo de otros productos criminales. Es por eso que van a buscar maximizar, las ventas de productos piratas, porque de esa manera maximizan la ganancia”, aseguraba Alcalá.

Desde el punto de vista de las ventas, ésta es una realidad que repercute en el negocio de los canales, “aproximadamente entre el 5 y 7% del volumen total en el mundo está afectado por productos piratas. Alrededor de 3.5 a 5 billones de dólares están específicamente ligados a productos pirateados en la industria de impresión”.

“El otro punto que es importando tener en consideración, es que desafortunadamente se ha convertido en una situación global. Es decir que ya no es una entidad específica, en un país especifico que está haciendo la venta d productos piratas, sino que se ha vuelto más sofisticado generando una red internacional en el cual algunas cajas se producen en Latinoamérica, como en Colombia y Brasil; sello de seguridad se producen en otros país, como china o Europa del este; y los cartuchos se recogen localmente como si fueran cartuchos manufacturados”.
La propuesta concreta de HP cuenta de varias aristas: Primero, identificar cómo es un producto original. “Para esto existen diversas herramientas que nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes”.

HP Mobile Authentication – (herramienta móvil de verificación de autenticidad de cartuchos originales HP) en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

HP Planet Partners: la compañía se asegura de que todos los cartuchos de impresión HP devueltos a través del programa sean sometidos a un proceso de reciclaje de fases múltiples con tecnología de punta.

Authenticated Rewards: El programa de ‘Authenticated Rewards’ es otra herramienta más que le permite al usuario verificar que los cartuchos que está utilizando son originales; y además recompensa el uso de productos originales.

En segundo lugar, cuando lo vas a utilizar una herramienta de autenticidad en línea, y esto es que cada vez que insertas el cartucho en una impresora va a salir una pequeña ventana que va a preguntar al usuario si desea que el cartucho sea verificado o no. Si a las personas dice que sí, ese cartucho va ser verificado en línea y se va a comprobar si es original o no. “En este caso, si se demuestra que no es un cartucho original, se va a decir que puede ser rellenado, re manufacturado, o un cartucho pirata. Igual que se le menciona que si el usuario pago, y considera que es un cartucho original ye está recibiendo ese mensaje, entonces es seguro un cartucho pirata, y se le da una página web, para que pueda ir y encontrar más información. Esta página es una página muy simple: www.hp.com/LA/antipirateria . El usuario final puede denunciar una posibilidad e un procuro pirata sea de manera anónima o no anónima dentro de la web. El hecho de denunciar no tiene ninguna implicación para el cliente, pero habilita a nuestro grupo de investigadores a buscar qué es lo que está pasando con esos cartuchos y empieza una línea de investigación interna, para darle seguimiento a al cliente y cada una de las denuncias que son colocadas en la web”.

“Dentro de nuestra página existe para Argentina, existe el buscador de resellers y pueden encontrar la lista de los canales que están ligados a nosotros y reconocemos como algunos de nuestros programas de canales. Sin embargo, dada la situación de la economía en Argentina, es probable que varios importadores estén comprando lotes de productos en algunos otros países y lo traigan acá. Esta circunstancia es la que abre la posibilidad porque muchos de esos importadores están trayendo productos no originales”, advertía Alcalá.

“A veces neutros canales, y sobre todo si son canales pequeños, por tratar de maximizar sus compras, pueden comprar a otros canales que no son nuestros mayoristas autorizados y en ese sentido nuestros revendedores pueden ser también víctimas del mismo delito. Ellos pueden compran el producto y no hacer la verificación. Por eso es importante hablar con nuestros usuarios finales respecto de la importancia de la situación. Que conozcan que existe un problema de piratería de cartuchos de impresión, y que sepan cómo identificarlos”.
 

Tags: