Lucas Medola, CFO PayPal Latam
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Lucas Medola, CFO PayPal Latam

La temporada de compras de fin de año ya comenzó para los minoristas en línea y si no prepararon sus estrategias de temporada alta a tiempo, corren el gran riesgo de perder ante la competencia. Comparto algunas recomendaciones que pueden servir a los comercios en línea para tener una temporada de venta exitosa.

Un excelente servicio al cliente
Los minoristas deben aprovechar las compras de fin de año para brindar el mejor servicio posible al cliente posible. Hacerlo requiere planificación, por lo que muchos se preparan con varios meses de anticipación para determinar la mejor manera de aprovechar los datos, simplificar la navegación de su sitio, y en general crear experiencias para mostrar fácilmente el contenido más relevante. Además, es importante no olvidar las tarjetas de regalo, la opción de buscar los envíos de la tienda física y otras soluciones. Para cumplir con esas ofertas, los minoristas deben utilizar la personalización basada en la ubicación para asegurarse de que no están haciendo ofertas regionales a compradores que no se encuentran cerca de una de sus tiendas.

Priorizar es clave
Los minoristas son gente ocupada, y por ello es necesario que sean organizados y que sepan priorizar. Desde ordenar inventario hasta investigar tendencias de mercado, planear exhibiciones, capacitar al personal y planificar eventos en la tienda, todo debe estar muy bien planificado. Esto también significa reconocer que, si bien algunas responsabilidades son más agradables que otras, se deben priorizar todas las responsabilidades para administrar un negocio exitoso. La programación de límites de tiempo y fechas límite puede ayudar a que los minoristas se mantengan enfocados, eliminando el tiempo adicional que se pasa donde no debería estar.

No se olvide del Marketing

El marketing es de suma importancia para prepararse para esta temporada. Una de las cosas más transcendentales es hacer pruebas finales para estar preparado con las mejores ofertas para los clientes. Por otro lado, esta es la única época del año en la que no se debe tener miedo de gastar. Para muchas empresas, los presupuestos de marketing tienden a aumentar. Planifique su presupuesto con suficiente anticipación y asegúrese de utilizar el dinero que ha reservado para esta temporada. Tampoco debe olvidar la adquisición de clientes. Esta es la temporada en la que sus canales recibirán mucho más tráfico de lo habitual, entonces es clave aprovechar para crear una base de datos importante durante este tiempo puede conducir a un gran crecimiento.

Mejorar la logística

Este es el momento exacto para que un negocio revise sus métodos de envío. Es sano preguntarnos ¿Nuestro método de envío es confiable? ¿Hemos recibido muchas quejas sobre el envío? Incluso si está completamente satisfecho con la configuración de envío actual, la temporada de fin de año es el momento ideal para comunicarse con los clientes, confirmar las fechas de entrega anticipadas y potencialmente obtener información importante para la información de su sitio web, marketing por correo electrónico o campañas en las redes sociales.

Capacitación del personal
Las tiendas gastan mucho dinero para mantenerse en el mercado, por lo que tener personal capacitado es clave. Como empleadores, debemos entrenar a los empleados para que ellos pueden ser los mejores embajadores de sus tiendas. Los minoristas que reconocen el valor en sus empleados y los capacitan regularmente son lo que alcanzan el éxito. Se debe entrenar al personal a todo nivel, desde procedimientos operativos hasta servicio al cliente, productos, etc. Es la única manera de ver excelentes resultados en términos de empleados y ventas.

Página web amigable
Para estar preparados para la ardua competencia de las ventas de fin de año, los comercios en línea deben asegurarse de que su sitio web sea amigable para el cliente. Los consumidores hacen muchas de sus compras en línea y exigen paginas fáciles de navegar. Es por eso que se debe evaluar la facilidad de la página y observar que tan eficiente se hace encontrar el artículo, pagarlo, comprarlo, etc. La idea es solucionar cualquier problema que se identifique para no perder compradores.

Agradezca a los clientes existentes
A los clientes les encanta ser apreciados, especialmente aquellos que han sido leales a un negocio. Algunas formas simples de mostrar cuánto significa su lealtad es a través de mensajes de correo electrónico personalizados o invitaciones a actividades entretenidas y donde se les pueda hacer un pequeño reconocimiento. Las redes sociales hoy en día son un canal rápido para dirigirse a clientes leales, además permiten convocar a concursos temáticos de fin de año, nuevos servicios o mercancías, o descuentos para clientes que vuelven a comprar en la página.

Prevenga el fraude

Los fraudes se realizan sobre todo en temporadas altas en forma de phishing y ataques cibernéticos para robar información de tarjetas de crédito de clientes. Por ejemplo, el ultimo viernes de noviembre es el mejor momento para que los delincuentes cibernéticos aprovechen el aumento del volumen del tráfico, sabiendo que los comercios no están prestando atención a actividades sospechosas. Los comerciantes deben confiar en una plataforma de pagos segura con sistemas antifraude muy avanzados.

Abastecerse de inventario

Finalmente, estar preparado para las compras de fin de año en términos de inventario es muy importante para las ventas online. Nunca se sabe la demanda que se tendrá y si falta producto se perderá mucho dinero. Si eres un artesano, eso significa crear tantos productos hechos a mano como anticipas vender. Para otros vendedores, como tiendas de ropa, eso significa ordenar productos adicionales de sus fabricantes o producir mucho inventario antes de los días de venta. La temporada de fin de año puede ser estresante para todos, especialmente para los dueños de negocios. Pero preparar su empresa para una temporada de ventas exitosa y rentable no tiene que ser difícil. En resumen, deben asegurarse de tener un plan para maximizar sus ventas, preparar su personal, y habilitar nuevas formas de atraer e interactuar con clientes actuales y nuevos. Finalmente, mi recomendación es que las empresas se comuniquen regularmente con sus clientes, especialmente luego de esta temporada con el objetivo de crear empatía, establecer una relación y sobre todo comprender sus necesidades para crear un mejor escenario y plan para el próximo año. Esto ayudará a reducir los compradores únicos y distinguir al cliente fiel del buscador de descuentos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO