COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si bien la regulación establece que la portación del número fijo hacia el móvil debe estar vigente en febrero de 2016, los prestadores de servicio solicitan un plazo mayor.

Los operadores agrupados en el Comité de Portabilidad solicitarán al titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Pedro Huichalaf, prorrogar la implementación de la portabilidad entre fijo y móvil en seis meses.

En sus estados financieros, Entel señaló que la Subtel estableció un primer calendario en el cual la portabilidad geográfica de las líneas locales se implementará en agosto de 2015 y la portabilidad total se implementará en febrero próximo.  También en su balance, Movistar informó que el regulador convocó a reuniones técnicas a los operadores de telecomunicaciones.

Desde el Comité de Portabilidad –integrado por Entel, Claro, Movistar y Nextel, entre otros- indicaron que la solicitud de aplazar el inicio de la portabilidad total obedece a que próximamente se licitará la empresa que tendrá a cargo el sistema. El comité ya entregó las bases del concurso a Subtel y deberían ser aprobadas en 60 días. Después se llamará a licitación antes de que termine el contrato con Iconectiv, en agosto 2016.

Una de las razones que esbozaron los operadores para retrasar la implementación es que resultará difícil incentivar a Iconectiv para hacer los cambios necesarios considerando que en un año termina su contrato. Por otra parte, al momento de llamar a licitación, el actual administrador de la base de datos para la portabilidad tendría ciertas ventajas ya que conoce el proceso.

En Chile, la posibilidad de migrar el número entre operadores comenzó parcialmente en diciembre de 2011 y se hizo extensiva a todo el país durante agosto de 2012. A abril de este año, se portaron un total de 445.831 líneas fijas y 3,8 millones de líneas móviles, según cifras oficiales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO