COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una de las características clave del entorno digital moderno es ser multicanal, por lo que las empresas deben establecer una presencia efectiva en aquellos sectores en los que se encuentran sus clientes potenciales. Esto se ha convertido en el reto de hoy en día.

En este aspecto, las aplicaciones móviles son una de las herramientas más poderosas para contactar con el público objetivo, ya que 67% de la población mundial (más de 5.100 millones de personas) cuentan con un dispositivo móvil, según el informe anual Mobile Economy que publica cada año la GSMA.

“Las empresas buscan aprovechar los beneficios de las aplicaciones móviles para promover su negocio en línea y así proporcionar una mejor experiencia al cliente, así como el uso de otras tecnologías como los chatbots o las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA)”, comentó Gustavo Parés, director general de la firma especializada en cómputo cognitivo e IA, NDS Cognitive Labs, durante su participación en el evento Google Cloud Summit.

Además de la ventaja de la movilidad, las aplicaciones pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios a las empresas, lo que representa una ventaja a la hora de alcanzar objetivos específicos para hacer que el negocio sea flexible y escalable para abordar los diversos desafíos que presenta el cambiante mercado.

“Una de las herramientas más comunes para construir aplicaciones es Firebase, una plataforma que utiliza la infraestructura de Google y proporciona funciones como análisis de datos, informe de fallas, estadísticas y permite construir mejores aplicaciones”, apuntó el directivo. “Gracias a esto, las empresas podrán mantenerse visibles tanto en páginas web, como en teléfonos inteligentes”, agregó.

Estos son los principales beneficios de crear una aplicación para tu negocio:

Ampliar y retener tus clientes

México es el segundo país donde más aplicaciones fueron descargadas en el primer trimestre de 2019, con mil millones de descargas, esto según un estudio de la firma de análisis Sensor Tower. Lo que demuestra el interés que existe en nuestro país por el uso de estas tecnologías.

“Con las apps es posible establecer una relación cliente-empresa sin importar en qué parte del mundo se encuentran ambos”, comenta Parés. “Una persona no necesita recordar la dirección de un sitio web o referirse a un motor de búsqueda, como en el caso de una página de internet, ya que la aplicación está instalada en sus teléfonos”, señala.

Con cada usuario nuevo que haya descargado la aplicación, una empresa los puede retener, por ejemplo, con el uso de ofertas especiales y personalizadas.

Promover las ventas

Así como las aplicaciones pueden atraer nuevos usuarios, también pueden aumentar las ventas. Gracias al uso de la IA, se pueden crear anuncios u ofertas basadas en las compras anteriores de los clientes o sus preferencias, lo que aumenta la posibilidad de compra.

Además, las aplicaciones proporcionan una forma de navegación rápida, fácil e interactiva y  son más convenientes para comprar y navegar en comparación con un sitio web, por lo que los clientes las prefieren más. Un estudio realizado por OpenTable, aplicación para reservar restaurantes en línea, reveló que el 67% de los mexicanos prefieren una reservación a través de una app, en vez de llamar al comercio.

Optimización de procesos de negocio

El desarrollo de aplicaciones no necesariamente está dirigido a los clientes, pues también es posible crear una para la interacción de los empleados, así como para monitorear y administrar cualquier proceso o intercambiar archivos y datos de la empresa, entre otros.

Crear productos destinados exclusivamente para el uso dentro de la empresa es una práctica bastante común. De esta manera, por ejemplo, se puede garantizar una interacción ininterrumpida entre los empleados, independientemente de sus ubicaciones actuales.

Fuente de datos

Al utilizar una aplicación, las empresas pueden recopilar mucha información útil para elaborar análisis y emplear estos datos para saber qué productos son los que se compran más, en qué zona hay más actividad o para crear promociones personalizadas para los usuarios.

“Al rastrear la manera en que las personas interactúan con su app, es posible entender cómo se pueden mejorar productos o servicios específicos, y así mejorar la experiencia del usuario con la empresa”, detalló el director de NDS Cognitive Laps. “Se pueden obtener datos sobre la geolocalización de la audiencia, datos demográficos, información sobre intereses y demás datos que se pueden aprovechar”, apuntó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO