COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El comercio electrónico está creciendo exponencialmente a nivel mundial en los últimos años. En el 2013, cerca de 4.1 millones de consumidores utilizaban este medio para realizar sus compras según un informe realizado por la Fundación Ecommerce para e-Commerce Europe.

En ese mismo análisis, realizado a fines del año pasado, se anticipaba que el 2014 cerraría con un crecimiento del 22,9%, lo que en términos monetarios equivale a US$1,907 billones mientras que para este año, el crecimiento mundial sería de un 18%, llegando a los US$2,251 billones.

[blockquote align=”right”] La modalidad móvil representa más del 30% de las ventas mundiales de comercio electrónico.[/blockquote]

Esta alza refleja aún con más fuerza en las regiones emergentes. Mientras que Europa y los EE.UU. ya no tienen un ritmo de evolución tan alto, Latinoamérica, con el 21,4% de crecimiento, y MENA, con el 32,6% son, después de la región de Asia-Pacífico (44,5%) las zonas que más crecen desde el 2013.

Un ejemplo puntual en Latinoamérica es Argentina, país en el que el 2014 fue un año muy fuerte para el comercio electrónico ya que contó con un crecimiento de un 61,7% respecto al año anterior, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  (CACE).

De acuerdo a los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó en 2014 ventas por $40.100 millones (moneda local). Los compradores en línea llegaron a representar el 49% de los usuarios de Internet del país, es decir, más de 14 millones de personas.

Varios elementos se han conjugado los últimos años para el fuerte crecimiento del comercio electrónico. Uno de ellos tiene que ver con el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 32,2 millones a fin de 2014.

También el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 49% en 2014, año en que los compradores en línea superan los 14 millones de personas.

[blockquote align=”left”]Latinoamérica y MENA son, después de la región de Asia-Pacífico, las zonas que más crecen desde el 2013.[/blockquote]

A nivel global, existe un importante aumento del mobile commerce. En el cuarto trimestre de 2014, según una nueva edición del “State of Mobile Commerce” realizada por Criteo, en el que se analiza el comportamiento y las tendencias de compra por dispositivos móviles, se descubrió que la modalidad móvil representa más del 30% de las ventas mundiales de comercio electrónico y por encima del 27% de las de EE.UU.  En los mercados occidentales, Reino Unido (41%) y España (28%) lideran las transacciones efectuadas por dispositivos móviles.

En Argentina, 1 de cada 3 empresas ya implementaron el m-Commerce. Asimismo ha crecido exponencialmente el uso de redes sociales para promoción online, alcanzando un 90%, y también el uso de las redes sociales para venta online.

Otro punto a favor fue la mejora en la logística, distribución y plazos de entrega, enfocado en el envío a domicilio y en los plazos de entrega menores a una semana, lo que ha beneficiado el aumento de las transacciones online.

En el último año se incrementó el uso de tarjetas de crédito para la compra online: 7 de cada 10 compradores las utilizan en el país. Por otra parte, más de la mitad de los compradores eligen las plataformas de compra – venta para comprar y vender online. Y por supuesto, las ventajas que prioriza el usuario: los compradores destacan la comodidad como principal ventaja de la compra online, seguido por el ahorro de precio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO