Por qué las pymes chilenas deben usar las redes sociales

(Chile) Actualmente son muchas las empresas que han optado por el uso de las redes sociales para interactuar y comunicarse con sus clientes y mejorar su reputación online. Sin embargo aún existe un importante número de empresas que no han dado el salto, perdiendo todos los beneficios que significa estar inserto en Facebook, Twitter, Goolge+ y otras sitios similares.

Según un reciente informe de TusClicks, empresa dedicada a la publicidad en Internet, el impensado auge que han tenido las redes sociales en todo el mundo y, específicamente en Chile, hacen que la presencia de una pequeña o mediana empresa en estas plataformas sea cosa de tiempo, ya que todas las cifras indican que los usuarios y potenciales consumidores las usan a diario.

Sólo basta con ver los últimos resultados de diversos estudios que han señalado que Chile es uno de los países con mayor penetración a nivel global con 497 usuarios activos de Facebook por cada mil habitantes (22.8% más que en el mismo período de 2010) y sobre EE.UU. (493) y el Reino Unido (480). (Estudio Everis – Indicador de la Sociedad de la Información).

Asimismo, otro estudio (Latinoamérica 2012 de ComScore) arrojó cifras que ubican a Chile como el quinto país más involucrado en las redes sociales, registrando 9.5 horas de uso por visitante al mes, siendo superado sólo por Rusia, Argentina, Israel y Turquía.

Y por último, en un tercer estudio (SoyDigital 2011), orientado a medir la experiencia de consumo en Chile, un 71% de los encuestados señaló que usa internet para socializar a través de Facebook, Twitter, Fotolog, entre otras redes sociales.

Las razones para que las Pymes no aprovechen los beneficios son muchas y se pueden agrupar en cinco grandes grupos:

– No contar con el personal suficiente.
– Los costos.
– Temor a compartir demasiada información.
– Pérdida de tiempo en una actividad que se considera de bajo retorno.
– Desconocimiento de cómo utilizarlas o de cómo rentabilizar sus ventajas.

Sin embargo, la experiencia en todo el mundo apunta hacia otra dirección, según señala Pablo Carrera, gerente general de TusClicks, “los beneficios de las redes sociales, además de ser la plaza donde actualmente se reúne gran parte de los consumidores, son justamente que cualquier persona puede administrarlas y sin grandes costos. Además, con los años, las distintas redes sociales han ido perfeccionando sus políticas de seguridad, entregando el control de los filtros a los administradores”.

Respecto al retorno que una estrategia en las redes sociales pueda entregar a las empresas, el ejecutivo señala que actualmente “existen sistemas de medición que nos pueden decir de manera eficiente si vamos o no por el camino correcto, basándonos en criterios como el número de seguidores, actividad de esos seguidores y tráfico que se genera desde las redes sociales a la página web de una empresa, datos que cada empresa debe cuantificar de acuerdo a la inversión realizada inicialmente para calcularlo”.