Risto Siilasmaa, presidente directorio Nokia; Rajeev Suri, CEO Nokia; Michel Combes, CEO Alcatel-Lucent, y Philippe Camus, presidente directorio Alcatel-Lucent. Foto: Reuters
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nokia se quedará con su rival francés Alcatel-Lucent por US$16.600 millones, mediante una transacción que se llevará a cabo por una oferta pública de canje de acciones entre ambas empresas.

Esta unión generará la construcción de un grupo que pueda competir directamente con Ericsson –que es el que lidera este mercado-, y que ocupará el segundo lugar en el segmento de equipamiento de telecomunicaciones y servicios.

[blockquote align=”right”]Con la irrupción de nuevas tecnologías no han sido capaces de competir de igual a igual con los que ahora están dominando el sector.[/blockquote]

Esta adquisición podría redefinir el sector que en estos momentos está teniendo bajas perspectivas de crecimiento y fuertes presiones de jugadores chinos como Huawei y ZTE, que cada vez están generando mayor competencia.

En lo que respecta a equipos móviles, se ubicarán en segundo lugar, con una cuota del mercado global del 35%, detrás de la sueca Ericsson con 40% y por delante de Huawei, que tiene el 20%, según datos de Bernstein Research.

Además, la compra llenará los vacíos en su cartera de productos al conseguir la tecnología de Alcatel-Lucent en los routers de Internet y de transmisión óptica, que -según informó Reuters- ayudan a los operadores a manejar el creciente volumen de datos provocados por usuarios que navegan por la web en sus teléfonos inteligentes.

El año pasado Nokia vendió su división de dispositivos y servicios a Microsoft por US$7.500 millones al no poder competir con las marcas que estaban dominando el segmento de móviles. Y si bien Alcatel y Nokia fueron dos de las grandes empresas de este negocio en los inicios, con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones que cambiaron en forma radical el negocio, hasta ahora no han sido capaces de competir de igual a igual con los que están dominando el sector y esta acción en conjunta podría ser su respuesta para encarar la competencia.

El acuerdo se finalizará en el primer semestre de 2016 y se espera que tengan como resultado un ahorro de costos de 900 millones de euros en funcionamiento a finales de 2019. Entre las dos ahora suman unos 114.000 empleados y unas ventas combinadas de alrededor de 26 millones de euros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO