COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno colombiano avanza en la confección de la licitación de la banda de 700 MHz, que será en dos etapas. En la primera, prevista para 2016, Movistar y Claro no participarían por llegar al tope de espectro.

Las autoridades de Colombia, al igual que varios mercados, quieren utilizar parte de la banda de 700 MHz para servicios móviles. En la actualidad, en esa porción de espectro funcionan las transmisiones de televisión. La subasta se dividirá en dos fases. El director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Oscar León, explicó que en la primera etapa no podrían participar Claro y Movistar, dado que se encuentran muy cerca del tope establecido (30 MHz en bandas bajas).

Para alejarse del tope, ambos operadores deberían devolver espectro en 850 MHz, una jugada arriesgada dado que allí congregan las comunicaciones de millones de usuarios. Además, en caso de darse la devolución deberán tramitarla con el Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio.

En ese sentido, la primera parte de la licitación de 700 MHz estará habilitada para operadores como DirecTV, ETB o Avantel. Todos ellos ofrecen servicios 4G.

Claro y Movistar podrían participar en la segunda parte de la subasta en caso de que se modifiquen los topes de espectro existentes.

El proceso de subasta de 700 MHz se extendería hasta 2017.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO