Portabilidad numérica en México en 24 horas

Cuando la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión entre en vigencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá un máximo de 60 días para emitir la nueva reglamentación referida a la portabilidad numérica.

Estas reglas deben incluir las pautas que sean necesarias para que se eliminen los requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad numérica, y en su caso, promover que se haga a través de medios electrónicos.

También tendrán que garantizar que este servicio se realice en un plazo que no exceda las 24 horas desde el momento en que el titular realice la solicitud.

La portabilidad numérica se inició en el país en el año 2008. A mayo de este año, se han hecho 15.383. 796 cambios, de los que 13.754.834 son números móviles, y el resto fijos, según datos del Ifetel.

En mayo, el instituto ya hizo algunas modificaciones operativas, para agilizar el proceso. Uno de los requisitos, en el caso de que sea suscriptores de telefonía móvil de prepago, es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación, según informó Notimex, el que es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD) y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado.

Esto permite mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago y se reduce el riesgo de prácticas engañosas..

También determinó agregar un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago de estos.

Ahora se trata de una nueva serie de reglamentaciones que se sumarán a las que ya se han modificado y mejorarán las ya existentes, para acelerar los tiempos.