COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elaboró el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil.

El documento contiene los principales hallazgos derivados de los análisis de los planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía móvil hasta el 31 de mayo del 2015. En la modalidad de postpago se analizaron el precio o renta mensual, el número de mensajes cortos (SMS), así como los minutos de voz y datos incluidos en cada plan. En el caso de prepago, las variables consideradas fueron el precio por minuto, el precio por SMS y el precio por MB.

Adicionalmente al reporte, el IFT diseñó un mecanismo de información para los usuarios a través de una herramienta en línea donde se podrán consultar y comparar características tales como el precio o renta mensual, minutos incluidos, SMS, MB, restricciones y opciones adicionales de los planes postpago y prepago, con finalidad informativa.

Principales hallazgos en prepagos:

  • De los catorce esquemas de prepago identificados en la oferta, sólo en tres el usuario puede acceder a menores tarifas para minutos de voz al incrementar los montos de la recarga realizados en un periodo.
  • A su vez, sólo en dos planes el usuario recibe saldos de regalo, lo que reduce los precios unitarios de los minutos de voz, SMS y MB en función de mayores volúmenes de recarga.
  • En la oferta de modalidad prepago se identificaron tres concesionarios que ofertan más de un esquema de prepago y éstos determinan en qué esquema de prepago inicia el nuevo usuario.
  • En recargas mayores o iguales a MXN 100 (US$ 6,40) el costo por minuto de voz puede disminuir entre un 41% y 50% respecto de recargas menores.

Principales hallazgos en postpagos:

  • La oferta analizada muestra que el usuario puede adquirir el plan con equipo terminal o sin equipo terminal. Cuando se contrata un plan con un equipo terminal, los cargos mensuales aumentan y/o en algunos casos, el cargo por equipo puede ser descontado por pronto pago o al domiciliar los pagos a una tarjeta de crédito.
  • Los elementos que presentan una mayor variación en un mismo rango de precios son los minutos de voz y los MB incluidos. Por su parte, en un mismo rango de precios los SMS incluidos en los planes no presentan una variación notable.
  • Dos de los concesionarios analizados persiste el efecto club o comunidad, por otra parte un operador oferta en todos sus planes minutos de voz y SMS ilimitados indistintamente y, finalmente, uno ofrece en la mayoría de sus planes números gratis para hacer llamadas sin costo durante los primeros 5 minutos o enviar SMS ilimitados.
  • Los prestadores de servicios móviles ofrecen a sus usuarios opciones adicionales denominadas en algunos casos “paquetes adicionales” en los cuales un usuario puede adquirir por un costo adicional y un periodo determinado, más minutos de voz, de SMS y/o datos.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO