COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de 2015, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 2,13%, la inflación más baja de la historia desde que se mide la inflación en México. Durante 2015, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -14,5%, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería con una reducción de -18,6%.

Tasa de inflación anual 2015 por origen de los bienes

Fuente: IFT con datos de INEGI según Clasificación Mexicana de Actividades Económicas.

Por otra parte, según lo publicado por Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones ayudó en el control de la inflación en el país y en el cumplimiento del objetivo anual de inflación.

La baja en el Índice de Precio de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por los siguientes factores:

  • Desaparición del costo de larga distancia nacional.
  • La baja del -40,7% de los precios de larga distancia internacional derivada de la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores después de la desaparición del costo de larga distancia nacional.
  • La baja de -16,8% de los servicios de telefonía móvil derivada del ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (MVNO) como Virgin Mobile, así como originada por la competencia en precios y paquetes.
  • La baja de -4,2% de los servicios de telefonía fija también derivada de la reestructuración de paquetes y planes tarifarios.

Movimientos de precios por servicio (%)

Fuente: IFT con datos de INEGI

Por su parte, los servicios de TV de Paga e Internet registraron una inflación positiva, pero por debajo de la inflación general, con 1,1% y 1,8%, respectivamente. Sin embargo, respecto al servicio de Internet, si bien se observa un aumento marginal en los precios de este servicio, a la par se observan ofertas con mayores velocidades de descarga.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO