Preocupación por el futuro de Internet: ¿censura o innovación?

El nivel de evolución de Internet ha sido tan grande en tan poco tiempo, que surgen las dudas y las preocupaciones de lo que puede suceder en un futuro no tan lejano. ¿Seguirá siendo una herramienta al alcance de todos?, ¿El contenido será libre o regularizado por gobiernos o grandes empresas?

Frente a todas estas dudas es que el centro de investigación Pew realizó una encuesta a 1,400 expertos en las áreas de la tecnología, la investigación y la academia a finales de 2013 y principios de 2014, en dónde se planteaba ¿cómo será Internet en 2025?

En el informe se descubrió que muchos dudan que en una década Internet permanecerá en su estado actual sino que, por el contrario, piensan que cambiará para mal porque habrá una guerra por su control y el dominio de la información que fluye por la red.  

Según Pew, surgieron cuatro temas que le preocupan a los expertos: ¿Tendrán los gobiernos más control sobre lo que puedes acceder por Internet?; ¿Confiará la gente en el Internet tras las revelaciones que los gobiernos y las compañías los vigilan?; ¿Tiene el Internet la infraestructura para crecer y cómo cambiará el modelo económico de cómo nos llega el Internet?; ¿Ofrecerá el Internet demasiada información o menos?

“Mientras que la mayoría de los encuestados estaban optimistas sobre el futuro del Internet a largo plazo, también se preocupaban por las batallas territoriales que surgen al evolucionar estas tecnologías”, dijo Lee Raine, director del proyecto sobre el Internet en Pew y colaborador en el informe.

Entre los encuestados se encuentra Jillian C. York, la directora del departamento de libertad de expresión de Electronic Frontier Foundation, una fundación que lucha contra la censura en Internet. York señaló que si bien la vigilancia en Internet es un tema importante, la censura lo es aún más, ya que afecta cómo nos comunicamos a nivel mundial. “Más de un tercio de los que acceden al Internet acceden una versión censurada, y las cifras siguen creciendo”, apuntó York.

Es más, otros expertos subrayaron que los gobiernos y regímenes buscarán regularizar más el contenido compartido por la red. Señalaron que Internet se ha utilizado para derrocar regímenes autoritarios (como en Egipto, por ejemplo, y toda la Primavera Árabe). Y es por esta razón por la que los gobiernos y regímenes autoritarios intentarán aún más bloquear y censurar el uso de Internet.

Por otra parte, algunos científicos temen que cambie el modelo económico de Internet debido a la influencia de las operadoras que quieren ganar más dinero para proveer acceso a y transmisión de Internet. “La comercialización de la experiencia puede crear límites en las expectativas de lo que la gente piensa que es el Internet”, dijo David Clark, un científico en el departamento de ciencias de la computación y el laboratorio de inteligencia artificial en Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sin embargo, no todos ven un futuro tan frío y amenazante. Lo que ahora conocemos como Internet evolucionará y será más útil, según algunos expertos como Vint Cerf, vicepresidente en Google y uno de los inventores del protocolo de Internet.

“Las normas sociales van a cambiar para enfrentar los daños potenciales que resulten de las interacciones sociales en Internet”, dijo Cerf. “El Internet será mucho más accesible de lo que es hoy … la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural posiblemente haga que el Internet sea mucho más útil que ahora”.

Tags: