COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las empresas experimentarán cambios profundos a medida que los empleados hagan la transición a entornos de trabajo híbridos después de COVID-19, cambiando a su vez la forma en que los equipos de TI obtienen y consumen soluciones de red. En respuesta a la pandemia, los líderes de TI ahora están invirtiendo más en tecnologías de redes basadas en la nube e impulsadas por inteligencia artificial a medida que toman forma los planes de recuperación empresarial. De acuerdo con una encuesta global de 2,400 tomadores de decisiones de TI (ITDM por sus siglas en inglés) gestionada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise.

Nobu Hospitality elige Aruba para brindar a los huéspedes experiencias de cinco estrellas

Aruba presenta nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial para el lugar de trabajo reinventado

Aruba colabora con Microsoft para mejorar la protección contra los ciberataques empresariales

A medida que los líderes de TI responden a los desafíos asociados con la habilitación de una fuerza laboral altamente distribuida y la aparición del lugar de trabajo híbrido, con personas que necesitan moverse sin problemas entre trabajar en la oficina, en el hogar y en el traslado, buscan evolucionar su infraestructura de red y cambiar lejos de las inversiones de CapEx hacia soluciones consumidas “como servicio”. La proporción promedio de servicios de TI consumidos por suscripción se acelerará en un 38% en los próximos dos años, del 34% del total actual al 46% en 2022, y la proporción de organizaciones que consumen la mayoría (más del 50%) de las soluciones de  TI “como servicio” aumentarán aproximadamente un 72% en ese tiempo.

“Con la aparición del lugar de trabajo híbrido, se les pide a los líderes de TI que se considere un equilibrio entre flexibilidad, seguridad y accesibilidad”, dijo Partha Narasimhan, CTO de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Cada parte del lugar de trabajo necesita evolucionar: la oficina debe estar integrada con la tecnología necesaria para apoyar el distanciamiento social y las experiencias sin contacto, y la oficina en casa debe ofrecer conectividad, seguridad y soporte a nivel empresarial. Es cada vez más claro que, para respaldar estas nuevas necesidades en un entorno económicamente desafiante, los tomadores de decisiones de TI se sienten atraídos por las ventajas de costos y riesgos reducidos que ofrece un modelo de suscripción”.

El informe, que encuestó a los ITDMs en más de 20 países (incluidos México y Brasil) y ocho industrias clave, analizó cómo han respondido a las demandas comerciales y de TI a raíz del COVID-19, qué decisiones de inversión se están tomando como resultado y los modelos de consumo que se están adoptando ahora. Se destacan los siguientes elementos clave:

El impacto del covid 19 tiene implicaciones significativas

Los ITDM informan que el impacto de COVID-19 ha sido significativo tanto en sus empleados como en las inversiones de red a corto plazo:

  • El 22% describió el impacto en sus empleados como “significativo” (licencias o despidos generalizados), mientras que el 52% lo consideró “moderado” (reducciones temporales en algunas funciones) y el 19% como “bajo” (muy pocos trabajos afectados).
  • Los ITDM en India (57%) y Brasil (34%) tenían más probabilidades de un impacto significativo en sus empleados, mientras que aquellos en Hong Kong (12%) y México (10%) informaron la menor cantidad, destacando un cambio masivo en experiencias entre regiones.
  • El 77% dijo que las inversiones en proyectos de redes se habían pospuesto o retrasado desde el inicio de COVID-19 y el 28% indicó que los proyectos se habían cancelado por completo.
  • Las cancelaciones de proyectos fueron más altas en Suecia (59%) y más bajas en Italia (11%), lo que muestra que también hay disparidades significativas entre países dentro de la misma región, mientras que el 37% de los ITDM en educación y el 35% en hoteles y hotelería a nivel mundial dijeron que han tenido que cancelar inversiones en la red.

El futuro es brillante: invertir para las necesidades emergentes

Por el contrario, los planes futuros son agresivos, y la gran mayoría de los ITDMs planean mantener o aumentar sus inversiones en redes a pesar de COVID-19, mientras trabajan para respaldar las nuevas necesidades de los empleados y clientes.

  • Un sorprendente 38% a nivel mundial aumentará su inversión en redes basadas en la nube, con un 45% manteniendo el mismo nivel y un 15% reduciendo. La región APAC fue el líder mundial con un 45% que indica una mayor inversión en redes basadas en la nube, llegando al 59% entre los ITDM en la India. Con soluciones en la nube que permiten la administración remota de la red a gran escala, estas capacidades son particularmente atractivas para los equipos de TI cuando no es posible o desafiante estar en las instalaciones.
  • Los ITDMs también están buscando herramientas mejoradas para el monitoreo y el conocimiento de la red, con un 34% planeado a nivel mundial para aumentar su inversión en análisis y aseguramiento, un 48% indica que mantendrá su nivel de inversión y un 15% lo reducirá. Esto permite a las organizaciones de TI solucionar problemas y ajustar la red de manera más eficiente, ya que las demandas aumentan gracias a una fuerza de trabajo distribuida.
  • También se hace hincapié en las tecnologías innovadoras que simplifican la vida de los equipos de TI al automatizar las tareas repetitivas. Descubrimos que el 35% de los ITDMs a nivel mundial están planeando aumentar su inversión en tecnologías de redes basadas en inteligencia artificial, con la región APAC liderando el cargo en un 44% (incluido el 60% de los ITDM en India y el 54% en Hong Kong).

Se acelera la adopción de nuevos modelos de consumo

A medida que los ITDMs dan forma a sus planes de inversión, buscan alternativas en modelos de consumo para lograr el mejor equilibrio entre valor y flexibilidad.

  • El 55% a nivel mundial dice que explorarán nuevos modelos de suscripción para hardware y/o software, el 53% servicios gestionados de turnkey para hardware/software y el 30% de arrendamiento financiero, todo como resultado del impacto de COVID-19. Esto refleja la creciente necesidad de modelos financieros más flexibles en un entorno desafiante.
  • Los modelos de suscripción a redes son más populares en APAC (61%) que en América (52%) o EMEA (50%), y a nivel de país, las demandas más altas se encuentran en Turquía (73%), India (70%) y China (65%).
  • Las industrias con mayor probabilidad de considerar el modelo de suscripción son hoteles/hospitalidad (66%), tecnología y telecomunicaciones (58%) y educación (57%). El impacto de COVID-19 en el comportamiento de TI ha hecho que el deseo de flexibilidad y previsibilidad en el gasto, al tiempo que se reduce el riesgo de los costos de capital iniciales, sea mayor que antes.
  • En contraste, solo el 8% a nivel mundial planea continuar solo con inversiones de CapEx, aunque la proporción es mayor en los Países Bajos (20%), Estados Unidos (17%), España (16%) y Francia (15%). En todas las industrias, el 15% en el comercio minorista, la distribución y el transporte continuará enfocándose únicamente en inversiones de CapEx, en comparación con solo el 5% en TI, tecnología, educación y telecomunicaciones, y el 2% en hoteles y hotelería.

“Dado que las necesidades de los clientes y empleados han cambiado de manera tan completa en los últimos meses, no es de extrañar que los líderes de TI busquen soluciones más flexibles”, dijo Narasimhan. “Tienen que adaptarse rápidamente y garantizar que las redes distribuidas más complejas puedan soportar de forma segura las experiencias que los usuarios demandan. La necesidad de agilidad y flexibilidad en la gestión de redes es ahora más grande que nunca”.

Si bien la pandemia ha tenido un impacto claramente negativo en los proyectos en curso, esta investigación sugiere que también catalizará la inversión a mediano plazo en el avance de las tecnologías de redes, y un cambio a modelos de consumo más flexibles que limitan las demandas de capital iniciales. Las tendencias que ya se estaban consolidando ahora se acelerarán, incluido el movimiento hacia el Borde y la adopción de redes inteligentes basadas en la nube y basadas en inteligencia artificial.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO