Presentan Android M desde el Google I/O 2015

Google realizó su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O 2015, y presentó de forma oficial Android M. Como punto para destacar, la próxima versión del sistema, del cual todavía no se sabe su nombre final, se centra en mejorar y pulir el rendimiento y la eficiencia ofrece Lollipop.

Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, destacó: “Trabajamos duro para traer productos para todo el mundo. Hay 600 millones de personas en todo el mundo que ya usan un smartphone”.

Al hablar de Android M, el ejecutivo remarcó que será una versión más estable, más fluida; y en esto apuesta a las experiencias de desarrollo. Vamos a los puntos destacados:

Nuevos permisos

En primer medida, Android M tendrá una nueva referencia en tanto a sus permisos: los ha reducido a ocho; y cada aplicación usará el permiso cuando lo requiera, y no lo hará durante la instalación. Por ejemplo, cuando una app necesite este permiso y lo use, quedará registrado.

Además, cada uno de estos apartados se podrá activar y desactivar en cualquier momento. Los ocho permisos reducidos son: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.

Navegación web con mejoras

Algo que todo el mundo pedía era la mejora de Chrome debido a su alto consumo de memoria RAM. Según Pichai, “Creamos Chrome ya que veían lentos los otros navegadores”, pero no funcionaba como debía ser. Esto mejoraría con Android M y es lo que pudimos ver en el evento.

Agregarán además las llamadas pestañas personalizadas, para integrar el navegador Chrome dentro de las aplicaciones. También, Chrome será más predictivo siguiendo con su línea de autoguardado de inicio de sesión, contraseñas, autorellenado de campos, pero todo con seguridad como se vio en el I/O 2015. Cada app podrá recordarse entre sí.

En Android contamos con el llamado ‘Intent system’, que permite que las aplicaciones se enlacen unas con otras. Por ejemplo, cuando indicamos que queremos compartir algo usando como intermediario el navegador, veremos distintas opciones.

APP Links para abrir todo

Esta simple característica que mostró Google, permite reconocer el enlace y lo abre directamente con la aplicación que más se adecue a esto. Recuerda mucho a lo que sucede en Windows.

Pagos mucho más móviles y portables

Google también anunció Android Pay, y lo pone como uno de los focos importantes de dentro de Android M. Por supuesto funcionará con NFC y Host Card Emulation; y dio a conocer sus principales partners para este segmento. Los tres pilares del servicio son: simplicidad, seguridad y capacidad de elección.

El sistema funcionará en 700.000 tiendas y las operadoras de telefonía.

Lector de huellas dactilares en Android M

Google demostró desde su keynote que reforzarán las APIs para el uso de lectores de huella dactilar, dentro de su propio sistema. Esto está pautado con sus socios principales en el desarrollo de aplicaciones que hagan uso para los sistema de pago y para la autenticación.

Por eso, la estandarización de ese soporte permitirá que los fabricantes y desarrolladores usen un tipo de sensor común para estas funciones.

Android M con soporte para para USB-C

Esto permitirá extender la duración de la batería en los móviles. Con esto logran mantener la eficiencia energética gracias a Doze, el nuevo sistema de control y gestión del consumo energético. Será compatible con varios smartphones e inteligente. Según explicaron, un Nexus 9 con Doze tendrá el doble de duración de batería.

Mejoras en sus controles

Android M también presenta un sistema mejorado para sus controles y comandos. Esto está basado en la simplificación en el área del volumen (será posible controlar al intensidad del sonido), las mejoras en el escaneo de dispositivos Bluetooth, la selección de texto y las funciones de compartir; y los servicios de integración de voz.

Finalizada la conferencia y con el anuncio también de Android Studio, con soporte de C/C++, enfocado para desarrolladores; la firma aseguró que desde hoy estará la versión preliminar de Android M para dispositivos de la familia Nexus. Hasta el momento, en tanto a su diseño, no se notaron grandes cambios. Su estructura parece muy similar a Lollipop con Material Design.

Además, el gigante tecnológico habló de las mejoras en Android Wear, un Google Now mucho más predictivo e inteligente; Brillo, su sistema operativo para IoT; la disponibilidad de mapas offline; y Google Photos, la aplicación móvil y web que se separa de Google+,  y permitirá el almacenamiento ilimitado de fotos de hasta 16Mpx y vídeos en calidad 1080p de forma gratuita. Ya está disponible para va a estar Android, iOS y web.