COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El sistema financiero argentino experimenta una transformación tecnológica que tiene por objetivo brindarle a los clientes la posibilidad de solucionar sus trámites de una forma cada vez más rápida, sencilla y ágil.

En ese contexto, la posibilidad de realizar pagos móviles es una variante cada vez más utilizada y la tecnología “Near Field Communication”, más conocida como NFC, sigue sumando adeptos.

Atento a la demanda y pedidos de los clientes, el banco BBVA confirmó el lanzamiento de los Pagos NFC con el celular, que permiten realizar pagos sin contacto a través de esta tecnología NFC.

“El crecimiento del uso de la banca móvil como canal digital predilecto por parte de nuestros clientes nos lleva a desarrollar soluciones como los Pagos NFC que permiten operar con rapidez, comodidad y seguridad desde un teléfono móvil”, remarcó Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de BBVA.

Básicamente, la tecnología NFC ofrece la chance de efectuar transacciones por proximidad de manera inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos que se encuentran a corta distancia.

Es decir, que sólo será necesario acercar el teléfono móvil a la terminal de pagos para concretar la compra.

De este modo, BBVA se convirtió en el primer banco del país que permite a sus clientes de tarjetas de crédito Mastercard BBVA pagar con su teléfono móvil.

¿Cómo funcionan los Pagos NFC?

Solo es necesario acercar el teléfono móvil a la terminal de pago con la pantalla encendida.

La opción de Pagos NFC estará disponible en la app de Go exclusivamente para clientes BBVA Mastercard con dispositivos Android, que posean antena NFC. Todas las tarjetas de crédito Mastercard emitidas por BBVA podrán adherirse.

Los usuarios podrán adherirse a la nueva funcionalidad a través del botón “Pagos NFC” disponible en el Home de Go de BBVA o a través de la sección “Mis Tarjetas” de esta misma app”.

¿Cuáles son los beneficios de los Pagos NFC?

El banco resaltó que la rapidez es una de sus principales ventajas. Según el BBVA, las operaciones se procesan 10 veces más rápido que los pagos con efectivo.

La entidad precisó que en transacciones menores a $ 2.000 no es necesario firmar el cupón de pago.

Para el banco la “comodidad” es otro de los puntos a tener en cuenta ya que los clientes ya no necesitarán salir con la billetera, simplemente con el celular.

Por otro lado, utilizar esta nueva funcionalidad otorga mayor “seguridad”. La versión digital de la tarjeta queda encriptada a través de un token, el medio más seguro.

Tokenización

Esta tecnología se caracteriza por su seguridad ya que protege la información de la tarjeta del consumidor reemplazando el número original de 16 dígitos de su tarjeta por un número alternativo único, o “token”, que está asociado a ese dispositivo en particular y que no puede ser utilizado en ningún otro lugar.

Al ser un número único, en caso de un intento de fraude, los datos de la tarjeta tokenizada son completamente inútiles para el ciberdelincuente.

Con los servicios de tokenización, los consumidores pueden digitalizar de forma segura los datos de su tarjeta, grabándolos en un dispositivo wearable, billetera móvil o e-commerce, sin el riesgo de exponer los detalles reales de la cuenta de la tarjeta, añadiendo otra capa de seguridad a las transacciones online sin eliminar la conveniencia.

La tecnología de tokenización de Mastercard, responde al estándar EMV, de la misma forma que los estándares de Chip, y de contactless, proveyendo, entre otras cosas, interoperabilidad de pagos.

Los pagos que se realicen con dispositivos que contengan tokens de Mastercard, van a ser aceptados en la red global de Mastercard.

Adhesión y Pagos

Cuando se da de alta NFC como medio de pago a través de la App Go se requiere un segundo factor de seguridad (clave vía SMS) sumado al patrón de desbloqueo del celular (numérico, biométrico, o el que permita el equipo).

Se genera una versión digital de la tarjeta, que queda guardada en el celular.

De esta forma, el cliente no deberá estar logueado en la app al momento de realizar un pago, sino que sólo deberá tener encendida la pantalla de su celular, y acercarlo a una Terminal de Pago Contactless (es la misma tecnología que se usa para Tarjetas Contactless físicas).

Durante el proceso quedará asociada una tarjeta como pre-determinada (siempre deberá tener una asignada), que podrá modificarse en cualquier momento, ingresando nuevamente a Pagos.

Para realizar pagos el usuario deberá tener encendida la pantalla y antena NFC de su celular. En caso que no esté prendida y aproxime el celular a la terminal de pago, se le enviará una notificación para solicitar el desbloqueo del teléfono móvil.

Si el pago a realizar es superior a $2.000 se solicitará el ingreso del patrón de desbloqueo del teléfono móvil (se le enviará una notificación luego que aproxime el celular a la Terminal de Pago).

Luego de realizado el pago, el cliente recibirá un mensaje en su celular y un mail, incluyendo toda la información de la operación.

El servicio no tiene ningún cargo para el cliente. El cliente podrá realizar la baja de este servicio en cualquier momento, ingresando a la opción “Desactivar Dispositivo” en “Pagos NFC”. Si desea volver a hacerlo, deberá repetir el proceso inicial.

¿Cómo chequear si el celular tiene NFC?

Actualmente la antena NFC está habilitada en algunos celulares Android. La forma más fácil de saber si un celular tiene NFC es desde el panel de ajustes rápidos, viendo si aparece el botón para activar y desactivar el NFC.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO