Primer estudio sobre la TV Digital

(Argentina) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Prof. Gustavo Lugones, firmaron la aprobación del primer Proyecto de Estudio de Impacto de la Televisión Digital en Argentina.

La propuesta consiste en el relevamiento descriptivo y analítico de los impactos del cambio tecnológico, que supone la transición de la televisión analógica a la digital, con el objetivo de aportar a la producción de las políticas públicas del sector.

En Argentina la Televisión Digital Terrestre (TDT) nació como un proyecto cultural y social que se encuentra en pleno proceso de implementación. Bajo el nombre de Televisión Digital Abierta, la propuesta nacional de digitalización de la televisión, ha tenido entre sus hitos en 2010: la adopción de la norma japonesa-brasileña (ISDBT) y la reciente sanción e implementación de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

Dados los objetivos del Programa de Implementación de la TDT Libre y Gratuita (televisión fija y móvil gratuita, desarrollo de conocimiento, producción nacional, contenidos nacionales, creación de empleo calificado y desarrollo tecnológico) surge la necesidad de efectuar estudios que permitan tomar decisiones de políticas públicas basadas en datos concretos del impacto del proceso, tanto en el mercado tecnológico (equipamiento, cobertura, desarrollo) como del modelo de negocio de contenidos.

El Proyecto de Estudio de Impacto de la Televisión Digital contempla la realización de estudios de consumos y tendencias, de los modelos de negocios y de gestión de los contenidos y de estrategias de diversificación de contenidos interactivos en base a las tendencias sociales y de mercado audiovisual.

Entre sus objetivos se encuentran: describir el proceso de adopción de la norma; analizar en base a variables geográfica, social-económica y cultural, la estructura del mercado audiovisual de la Argentina; observar modelos de consumos audiovisuales a partir de la digitalización; evaluar posibles mecanismos de promoción de la producción de contenidos; comparar modelos posibles de producción de contenidos, etc.

A través de la firma de este proyecto, MINCYT avanza en el abordaje que desde el Estado se debe hacer frente a este tipo de problemáticas. El aporte de las ciencias sociales a la mirada más técnica de la TV digital resulta fundamental para poder entender el nuevo fenómeno en todas sus dimensiones. De esta forma, la integración de las reflexiones provenientes desde ambas ramas de las ciencias se complementa para enriquecer las reflexiones y pautas de acción que aportarán a la toma de decisiones en este nuevo escenario de la digitalización de los medios audiovisuales.