Principales tecnológicas, en una carrera por quedarse con startups de inteligencia artificial

Gigantes corporativos como Google, IBM, Yahoo, Intel, Apple y Salesforce compiten en una carrera para adquirir empresas privadas de IA, con Samsung emergiendo como un nuevo operador en octubre pasado, con la adquisición de inicio Viv Labs, empresa que desarrolla un asistente similar a Siri, y General Electric realizó dos adquisiciones en noviembre.

compras AI

Google ha sido el más activo, con 11 adquisiciones en su haber. En 2013, el gigante de Internet se alzó con el aprendizaje profundo y neuronal de la startup DNNresearch, que nació en el departamento de informática de la Universidad de Toronto. Según los informes, esta adquisición ayudó a Google a hacer mejoras importantes en su función de búsqueda de imágenes. En 2014 Google adquirió la compañía británica DeepMind por US$ 600 millones (el programa de Google DeepMind recientemente venció al campeón del mundo humano en el juego de mesa “Go”). En 2016 adquirió Moodstock, startup de búsqueda visual de inicio, y la plataforma bot Api.ai.

Intel y Apple están empatados en el segundo lugar. Ambas adquirieron tres startups el año pasado. Intel se quedó con Itseez, Nervana Systems, y Movidius, mientras que Apple adquirió Turi y Tuplejump recientemente.

Twitter es el siguiente comprador más activo, con cuadro grandes adquisiciones, la más reciente, Magic Pony, de procesamiento de imágenes.

Salesforce, que ingresó en la carrera en 2015 con la adquisición de Tempo AI, realizó dos adquisiciones importantes el año pasado: MetaMind y la startup de código abierto de aprendizaje de máquinas PredictionIO. GE hizo dos adquisiciones en noviembre de 2016: la startup de IA e IoT Bit Stew Systems y Wise, orientada a CRM, de acuerdo con un informe de CB Insights.