Programación: ¿La profesión del futuro?

Es sabido que a raíz de la pandemia el sector tecnológico no sufrió pérdidas, por el contrario, tuvo un gran crecimiento, acelerando el proceso que ya se venía dando año a año, acrecentándose en un 35% en el 2020. Esto debido a la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente para poder seguir operando en el mercado y por el nacimiento de nuevas startups, nativas digitales, que están demandando desarrolladores para su negocio.

Toda la infraestructura que se tuvo que poner en funcionamiento durante la pandemia de redes y soporte, aumentó la demanda de talentos en el último año para que las compañías pudieran seguir trabajando de forma remota y no sufrir pérdidas económicas. Incluso, gracias a la ley de economía de conocimiento,  muchos proyectos de tecnología vienen de empresas del exterior, aumentando aún más el requerimiento de estos nuevos talentos.

Ver más: Los profesionales del futuro aceleran su formación en los bootcamps

En este difícil contexto, donde se paralizó la economía y el trabajo, muchas personas, que necesitaban un cambio, se volcaron hacia el sector tecnológico por su gran demanda y rápida salida laboral. Además, la flexibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo de forma remota y los beneficios que ofrecen las empresas.

Pero a pesar de que en el 2020 aumentó la cantidad de personas que se volcaron al sector IT,  todavía existe una falta de perfiles de desarrolladores y no se llega a cubrir la demanda. Según la Cámara Argentina de Software (CESSI) se estima que se necesita cubrir 5.000 puestos en el sector digital y una de las razones, de esta escasez, es al modelo formativo tradicional, que no llega a cubrir las expectativas del mercado.

“La metodología, conocida como BOOTCAMP y surgida en EE.UU, está basada en un entrenamiento intensivo (360 horas repartidas en 9 o 24 semanas, según el formato) que prepara a los estudiantes en las habilidades concretas y necesarias para insertarlos de forma inmediata al mercado laboral tecnológico. Un diferencial grande vs la educación tradicional es que el contenido de los programas se actualiza constantemente a las demandas y cambios constantes del mercado y la industria Tech. Esto genera que las habilidades y graduados de los programas sean atractivos en todo momento para las empresas. A modo de referencia, el programa de Le Wagon ha sido dictado más de 600 veces y actualizado más de 4.600 veces a fin de cumplir con los estándares profesionales del mercado internacional”, comenta Sebastián Buffo Sempé – cofounder de la empresan en Latinoamérica.

Ver más: Bootcamps, la respuesta a la necesidad del talento en la transformación digital post pandemia

La importancia del sector tecnológico y el porqué de su crecimiento, es que genera empleo inmediato con bajas tasas de informalidad y con salarios realmente por arriba del promedio.  Además, difunde la innovación mejorando la competitividad del negocio, muy necesario en la actualidad y en este contexto.

Ante esta necesidad,  donde el mercado demanda desarrolladores, Le Wagon, apuesta por la metodología Bootcamp que revoluciona el sector,  dirigido a personas que quieran aprender a programar de forma profesional y profundizar sus conocimientos. Está diseñado para que se adquieran habilidades de forma rápida desde la experiencia.