COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Ecuador) El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió prohibir la importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida, Courier o por medio de personas que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puerto marítimo. De esta manera queda sin efecto una disposición que permitía a las personas hacer una importación anual de hasta cinco terminales por envío a través de este tipo de sistemas.

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) indicó que las personas naturales que ingresen al país podrán ingresar sólo su teléfono celular usado como parte de sus efectos personales.

Comex justificó la medida debido a que los teléfonos celulares se han convertido en la fuente de desechos tecnológicos más relevantes que existe actualmente en el Ecuador.

Los grandes importadores de celulares también tendrán restricciones para importar, pues se establecieron cupos para 33 firmas, entre ellas Conecel (Claro), Otecel (Movistar), CNT y otras. De acuerdo con Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Asetel), la medida generará problemas porque hay importadores que ya pasaron los cupos asignados y por lo tanto no podrán nacionalizar la mercancía que está por ingresar.

De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), en Ecuador existen 16 millones de celulares activos, de los cuales el 18% cambian teléfonos nuevos cada año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO