Promocionar y garantizar el acceso a las TIC en América Latina

(Washington, EE.UU.) En el marco del Foro de Líderes Gubernamentales organizado por Microsoft, la empresa informó que llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para renovar su alianza para promover proyectos conjuntos que faciliten el acceso a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los ciudadanos e instituciones de Latinoamérica y el Caribe.

La alianza forjada en el 2006 se enfocará en el uso de las TIC tanto por parte de gobiernos y empresas y su aplicación para mejorar la educación y la capacitación laboral para jóvenes, y para fomentar la innovación y la competitividad en los países de la región.

“Con este tipo de acuerdos, buscamos ayudar a la gente y los gobiernos de Latinoamérica a desarrollar todo su potencial a través de la adopción y uso de las TIC en diferentes áreas que son críticas para que la región continúe creciendo”, comentó Hernán Rincón, Presidente para Microsoft Latinoamérica.

El directivo también estuvo presente como moderador en la teleconferencia que llevaron adelante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante la charla, el primer mandatario chileno se refirió a la tecnología y sociedad, y a los efectos que tienen en el desarrollo social del país. En este sentido, señaló que las nuevas tecnologías han penetrado “prácticamente en más del 90% de nuestro territorio y a la totalidad de nuestras escuelas. Estamos haciendo un enorme esfuerzo por llegar a los hogares, porque esto no es solamente para los niños y para los jóvenes; las tecnologías modernas están cambiando nuestra forma de vivir, comunicarnos, informarnos, entretenernos, trabajar. Por tanto, toda la sociedad tiene que ser una sociedad de ciudadanos digitales”.

También destacó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande en esta materia, a través no solamente de la penetración del acceso, la educación y la creación de aplicaciones, sino que en crear una nueva cultura que nos saque del mundo análogo y nos lleve al mundo digital”.

En cuanto al Jefe de Estado de Colombia, indicó en su discurso que en su país “nos hemos impuesto el objetivo de promocionar y garantizar el acceso de toda nuestra población a las TIC, a través de un plan que denominamos ‘Vive Digital’. El propósito es promover el uso masivo del Internet por parte de todos los colombianos. Pero este objetivo va más allá, pues más conectividad y más tecnología nos ayudan a incrementar la generación de empleo, a reducir la pobreza y a aumentar la productividad del país”.

Y agregó: “No se trata de la simple tecnología por la tecnología, sino de la tecnología como una herramienta para apalancar una mejor calidad de vida y un mayor bienestar, especialmente para la población de menos recursos”.

Respecto al Plan Vive Digital, el que se está desarrollando en Colombia, comentó que “se basa en el modelo de Ecosistema Digital que busca un desarrollo progresivo y paralelo de infraestructuras, de servicios, de aplicaciones, y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de todos los usuarios”.

“Llevar la tecnología a la mayor parte de la población –sobre todo a los más pobres, como es la política prioritaria de mi gobierno– implica hacer esfuerzos también para ampliar la oferta y mejorar la conectividad. En este momento, estamos preparando la que será la subasta de asignación de espectro más grande de toda la historia del país, donde entregaremos 225 mega hertzios de espectro electromagnético, en las bandas de frecuencia de 4G, para ampliar la oferta de internet de Banda Ancha Móvil y posibilitar la entrada de un nuevo operador, que haya más competencia”.

Entre otros datos, afirmó que Colombia cuenta hoy con más de 5 millones de conexiones de Banda Ancha, lo que ha significado un crecimiento superior al 130% durante los 22 meses que lleva de gobierno.