El ex presidente Barack Obama conversa con un grupo de estudiantes en el P-TECH de Brooklyn, Nueva York. Foto: Archivos de la Casa Blanca.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el objetivo de dotar a 10,000 jóvenes en América Latina de habilidades y conocimientos de carácter técnico, la Federación Internacional Fe y Alegría, la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (AUSJAL) y Magis Americas, firmaron un convenio para expandir el modelo P-TECH, desarrollado por IBM, el cual se especializa en la enseñanza de disciplinas afines a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por su siglas en inglés)

P-TECH es un modelo educativo puesto en marcha por IBM el año 2011, en conjunto con un grupo de educadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el colegio de tecnología de la misma (City Tech) y el Departamento de Educación de la misma ciudad, que tiene la intención de equipar a la fuerza de trabajo global para el desempeño de los llamados New Collar Jobs, los empleos que requieren de habilidades técnicas, pero no implican la obtención de un título universitario convencional.

Dicha iniciativa contempla la incorporación, en una primera etapa, de 45 colegios, los cuales estarían distribuidos de la siguiente manera: tres en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador, uno en Guatemala y los 12 restantes en Perú.

“A pesar de su creciente población en edad laboral, América Latina actualmente tiene una grave escasez de habilidades vocacionales y técnicas. Aproximadamente una quinta parte de los jóvenes latinoamericanos (30 millones de personas), no están empleados ni participan en actividades académicas o capacitaciones”, detalla Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina. “Para satisfacer esta creciente necesidad, IBM creó el modelo de educación P-TECH con la intención llenar los vacíos en el mercado laboral y ayudar a la próxima generación de líderes empresariales y tecnológicos a tener éxito”.

La implementación del modelo P-TECH en la región comenzará el próximo año y dotará a los estudiantes de los conocimientos esenciales relacionados con las nuevas tecnologías, lo cual les permitirá hacerse de un diploma de la escuela secundaria y un título de educación superior en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad. En cualquier caso, el programa tendrá como mínimo una duración de tres años.

“Estamos muy orgullosos de apoyar la expansión del innovador e inclusivo modelo P-TECH en toda América Latina para brindar aún más habilidades a los estudiantes y otorgarles oportunidades profesionales que cambien su vida”, señaló Guillermo Miranda, vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM a propósito del despliegue del programa en la región. “IBM siempre ha enfatizado la importancia de invertir en el progreso de las regiones de todo el mundo a través de la educación. Con esta iniciativa, estamos liderando el camino para que los estudiantes latinoamericanos desarrollen las habilidades que necesitan para prosperar en la economía digital”.

Colombia fue el primer país latinoamericano en anunciar la implementación del P-TECH, en conjunto con la Secretaría de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Acto seguido, Brasil siguió el ejemplo y se asoció con el Centro Paula Souza, la institución educativa profesional más grande de Latinoamérica. Finalmente, hace un par de meses, Argentina anunció la integración del programa en la Escuela Técnica Nº2 de Munro, esto de la mano con el Ministerio de Educación de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Técnica.

El convenio entre IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas contempla la creación de un grupo de trabajo para colaborar y planificar la expansión y crecimiento del modelo, que permita generar nuevas alianzas con escuelas de carácter técnico.

Uno de los objetivos centrales es preparar a los estudiantes de secundaria de la red mundial de Fe y Alegría a adquirir habilidades críticas en sus respectivos empleos, a la vez que dotarlos de credenciales de educación superior que les granjeen nuevas oportunidades tanto a nivel profesional como universitario. Adicionalmente, IBM otorgará a los estudiantes acceso a sus plataformas de aprendizaje, entre las cuales se cuentan ptech.org y SkillsBuild.org.

“Este acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países”, relata Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que está situada en Lima, Perú, y quien también es presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. “La asociación incluye 30 universidades, algunas de las cuales participarán en el programa a través de la capacitación a maestros de P-TECH y Fe y Alegría, y contempla la incorporación de egresados del programa a las universidades que lo favorezcan, así como el monitoreo e investigación de resultados y tareas de incidencia que permitan el aporte de la innovación tecnológica en la transformación de las sociedades latinoamericanas”, concluyó.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO