Bruno le Maire, ministro francés de Finanzas, uno de los impulsores de la estrategia (Peti Kollanyi / Bloomberg)
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La iniciativa planteada por Alemania, Francia, Italia y España para aumentar la carga fiscal a las empresas digitales ha llevado a la Comisión Europea a acelerar sus trabajos en este terreno. Bruselas presentará antes de final de mes un informe con “todas las opciones disponibles” para poner fin a las distorsiones que se producen en la actualidad, anunció ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada al Eurogrupo celebrado en Tallin (Estonia). La puesta en marcha de medidas a nivel nacional y no en todo el mercado único sería peligrosa, alerta la Comisión Europea, que cree que propiciaría nuevas lagunas y no cumpliría su objetivo de justicia fiscal.

El frente común formado por los cuatro grandes países del club pretende evitar que las grandes empresas del sector tecnológico y de la economía digital como Apple, Google, Amazon o Facebook desvíen sus beneficios desde el país donde se generan a aquellos con una legislación más favorable, como Holanda, Irlanda o Luxemburgo. La iniciativa, de cuño francés, nace de la frustración acumulada por la imposibilidad de avanzar hacia un mínimo de armonización a nivel europeo ya que la fiscalidad es competencia nacional y requieren unanimidad. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha hecho naufragar las esperanzas de lograr algún pacto fiscal global.

Alemania, Francia, Italia y España quieren gravar según el volumen de negocios

Al presidente francés, Emmanuel Macron, le urge dar pasos en este sentido y ha promovido la nueva alianza europea para la puesta en marcha de un ‘impuesto nivelador’ a mediados del 2018. “Nuestra propuesta es muy sencilla: gravar a estas empresas en función de su volumen de negocios” y no de sus beneficios, resumió el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire,informa la agencia AFP. “Es eficaz y se puede poner en marcha de forma rápida”, aseguró, recalcando que no se trata de una medida “antiamericana”. Según Le Maire, cinco países más se han sumado a la iniciativa: Austria, Bulgaria, Grecia y Letonia. El asunto figura en la agenda del consejo informal de ministros europeos de Economía que hoy se celebra bajo presidencia estonia.

Moscovici dio ayer la bienvenida a este impulso político de cara a futuras decisiones legislativas. La Comisión Europea tratará de anticiparse a sus planes o influir en ellos con la presentación de un documento con diferentes opciones sobre cómo poner fin a la situación actual: a qué compañías dirigirse, cómo blindar el sistema y evitar caer en la doble imposición… Su objetivo, explican fuentes europeas, es lograr un mandato del Consejo Europeo para presentar propuestas formales después de la cumbre sobre economía digital que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Tallin. Todas las medidas, algunas basadas en propuestas ya a debate como la armonización del cálculo de la base del impuesto de sociedades, estarán pensadas para ser aplicadas por todos los países.

Kazimir: “No podemos limitarnos a mirar cómo se llevan bolsas llenas de dinero a otro sitio”

España, como el resto de países que se han adherido a la iniciativa planteada por París, defiende tomar medidas a la mayor brevedad aunque signifique que no todos los países de la UE se sumen. La creación de un ‘impuesto nivelador’ es “un paso delante” porque “la necesidad de una reacción a corto plazo”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión. “A medio plazo creo que habría que buscar alternativas, pero a corto plazo me parece una muy buena solución”, defendió, aunque a futuro, añadió, hay que actuar a nivel europeo sobre el impuesto de sociedades. El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, se manifestó también a favor de “una solución temporal hasta que se alcance un acuerdo global”. “Debemos a nuestros contribuyentes solucionar esto. No podemos limitarnos a mirar cómo se llevan bolsas llenas de dinero a otro sitio”, declaró a Bloomberg.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY